Respuestas
Los halógenos que forman oxoácidos son: cloro, bromo y yodo. En los tres casos los números de oxidación pueden ser +I, +III, +V y +VII. Al tener más de dos estados de oxidación junto a las terminaciones –oso e –ico, utilizaremos los prefijos hipo– (que quiere decir menos que) y per– (que significa superior), tendremos así los siguientes oxoácidos:
HClOÁcido hipoclorosoHClO2Ácido clorosoHClO3Ácido clóricoHClO4Ácido perclóricoHBrOÁcido hipobromosoHBrO2Ácido bromosoHBrO3Ácido brómicoHBrO4Ácido perbrómicoHIO3Ácido yódicoHIO4Ácido peryódico
Oxoácidos del grupo VIA
De los oxoácidos de azufre, selenio y teluro, los más representativos son aquellos en los que el número de oxidación es +IV y +VI. Para estos ácidos se utilizan los sufijos –osoe –ico.
H2SO3Ácido sulfurosoH2SO4Ácido sulfúricoH2SeO3Ácido seleniosoH2SeO4Ácido selénicoH2TeO3Ácido telurosoH2TeO4Ácido telúrico
Oxoácidos del grupo VA
Los ácidos más comunes del nitrógeno son el ácido nitroso y el ácido nítrico en los que el nitrógeno presenta número de oxidación +III y +V, respectivamente.
HNO2Ácido nitrosoHNO3Ácido nítrico
Los ácidos de fósforo más comunes son el fosfónico (antes llamado fosforoso, en el que el fósforo presenta número de oxidación +III) y el fosfórico (número de oxidación +V). Ambos ácidos son en realidad ortoácidos, es decir, contienen tres moléculas de agua en su formación.
P2O3+ 3H2O = H6 P2O6 = H3PO3Ácido fosfónicoP2O5+ 3H2O = H6 P2O8 = H3PO4Ácido fosfórico
No es necesario utilizar los términos ortofosfónico y ortofosfórico.
Oxoácidos del carbono y del silicio
El estado de oxidación, en ambos casos, es de +IV. Los más comunes son:
H2CO3Ácido carbónicoH4SiO4Ácido ortosilícico