un cuadro caracteristico del periodo rosa y otro del periodo azul una comparacion de las dos epocas
Respuestas
Pablo Ruiz Picasso o más conocido como Pablo Picasso, pintor y escultor español conocido como el creador junto con Georges Braque del cubismo, autor del Guernica, también incursionó en otros géneros como el grabado, la ilustración de libros, el dibujo, la cerámica, la escultura, el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales y realizó una breve obra literaria.
Entre 1901 y 1904, Picasso pintó una serie de obras en las que predomina el color azul, este periodo se conoce como etapa azul de Picasso, el nombre proviene del color que prevalece sobre la gama cromática de las pinturas, y obtiene su origen con la muerte de su amigo Carlos Casagemas, dejando a Picasso lleno de dolor y tristeza, sus temas están llenos de melancolía, dolor, pobreza y soledad.
El pintor crea un universo de triste seriedad con tonos azules,el tema de sus cuadros son los rechazados por la sociedad, personajes frecuentes en las calles y las tabernas de las grandes ciudades como pordioseros, ciegos, y mujeres solitarias inmersas en la miseria, esta época personifica las obras más famosas y enigmáticas del pintor, se distinguen por una asfixiante atmósfera de desesperanza, los tonos azules otorgan a los cuadros un forma irreal, más allá del tiempo y el espacio.
Entre sus obras más representativas de esta época están: El gran autorretrato azul, El viejo guitarrista, La vida, entre otras.
Entre 1904 y 1907, Picasso entra al período rosa o época rosa, cuyo color predominante es el rosa de allí el calificativo de esta época, complementado con otros colores de baja intensidad; calificada como la segunda gran época en la carrera artística del pintor, en este período instala su residencia definitiva en París, la obra creada en este intervalo de tiempo sobresale por la calidez de sus colores pasteles y la repetición de los temas circenses.
Este periodo se caracteriza por la incorporación de personajes marginados de la sociedad y personajes de la farándula, además de los cirqueros y sus familias, también hay retratos femeninos; los semblantes rara vez reflejan emociones, los objetos representados tienden a ser de forma geométrica, alargadas y a representarlas con sólo detalles básicos, con menos acento en el color y un exclusivo énfasis sobre la línea y el dibujo, características que se acentuarían durante el cubismo.