Respuestas
Toquepala:
- El tema central de las pinturas del hombre de Toquepala es el de la caza.
- Sus pinturas tenían un carácter mágico y correspondían a ritos propiciatorios.
- Los colores usados en las pinturas rupestres fueron mayormente el rojo, el verde, el amarillo y el negro.
- El hombre de Toquepala se agrupaba en pequeños grupos de nómadas cazadores y recolectores.
- Regía el carácter colectivo en la propiedad de las cosas.
Kotosh:
- Se ubica en el margen derecho del río Higueras a 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco.
- Considerado el Santuario más antiguo de la sierra y el primer monumento religioso de América.
- En Kotosh se construyeron vario templos similares a la usanza de la Tradición Mito, el más famoso es el de "Las Manos Cruzadas".
Caral:
- Estaba organizada jerárquicamente y controlada por la religión, la cual mantuvo un sistema sólido.
- El pueblo trabajaba intensamente para el desarrollo de la civilización.
- La cultura caral adquirió conocimientos sobre ciencias, matemática, geometría, medicina, astronomía y física.
- Los líderes políticos eran los sacerdotes
- Era una cultura dedicada al trabajo, la economía y la religión.
Toquepala: era el tema central de las pinturas del hombre de Toquepala es el de la caza. En consecuencia, los especialistas no descartan la posibilidad de que esta cueva haya sido un lugar donde los chamanes realizaban ritos y ceremonias relativos a esta actividad. Para ellos, estas pinturas tenían un carácter mágico y correspondían a ritos propiciatorios.
Chilca: su principal caracteristica es la de su capa más profunda dio una antigüedad de 5.700 ± 136 años, que calibrada, ha sido fijada en el 3.750 a.C., es decir, hace 6.000 años. La aldea muestra indicios de haber sido ocupada permanentemente durante 1.200 años, hasta el 2.300 a.C., cuando fue abandonada, por razones que permanecen en el misterio.
Kotosh: Considerado el Santuario más antiguo de la sierra y el primer monumento religioso de América.
Caral: Aunque en lugares como Valdivia, en Ecuador, se producía cerámica desde 4000 a. C., en Caral no se utilizó; de allí viene la denominación de precerámica, aunque la doctora Ruth Shady, su descubridora, prefiere hablar de acerámica (sin cerámica), pues al disponer los antiguos pobladores de Caral de una gran cantidad de mates (cucurbitáceas) que usaban como recipientes, no necesitaban de la alfarería.