Respuestas
Pachacamac (dios creador)
Pachacamac o Pacha Kamaq (en quechua, ‘creador del mundo’ o ‘rey del mundo’) era el dios adorado en la ciudad de Pachacamac y en la costa central del Imperio incaico. Era considerado el dios creador en las culturas Chancay, Lima, Wari.
La diosa Quilla (Luna)
La diosa Quilla o Mama Killa era la diosa Luna, hija del dios Viracocha, y hermana ―y también esposa― del dios Inti (Sol). Mama Quilla engendró a Manco Cápac y Mama Ocllo, los míticos fundadores de todos los seres humanos. Mamakilla era la diosa del matrimonio y del ciclo menstrual, y era considerada una protectora de las mujeres.
Mama Cocha (diosa del agua)
La Mama Kocha o Mama Cocha era la diosa de las aguas, del mar y de las lagunas, protectora de los marineros y los pescadores. Con su esposo Viracocha es madre de Inti (Sol) y Mama Quilla (Luna).
Coyllur (diosa de las estrellas)
La diosa Coyllur es la compañera incansable en el cielo junto a Mama Killa (la Luna). Se tenía la creencia de que las estrellas representaban a los animales y aves de la Tierra que tenían un símil (parecido) en el cielo.
Illapa (dios de los relámpagos)
Illapa era el dios del rayo y del fuego. También recibía el nombre de Libiac. Su colérica figura se identificaba con un guerrero celeste, que al sacudir su onda producía un estallido que ocasionaba fuego, luz y ruido.
Mama Sara (diosa del maíz)
Mama Sara o Saramama era la diosa del maíz (el más importante de los alimentos) era la diosa del maíz y de los alimentos. Las flores son pequeñas réplicas de esta diosa.
Pariacaca (dios de la lluvia y la fertilidad)
Pariacaca era el dios de las lluvias y de la fertilidad, de los pastizales, de las frutas y de los animales salvajes. En la actual provincia de Huarochirí fue el principal dios prehispánico.
Supay (dios de la muerte)
Zupay o Supay es el demonio principal de la mitología incaica. Era a la vez el dios de la muerte y el señor del inframundo. Era la personificación de toda la maldad. Del mismo modo, luego de la conquista de América, la figura de Satanás ―que ocasionaba todos los males de las almas pecadoras― fue identificada con Supay. En consecuencia, en idioma quechua, la palabra Supay en los textos cristianos significa ‘diablo’.