Respuestas
José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, 18 de enero de 1911-Lima, 2 de diciembre de 1969) fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Fue autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida y reconocida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folklore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.
Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro. Su obra maestra fue Los ríos profundos. Colegios: En estas epocas hay muchos colegios con su nombre y todo graciasa su sporte al trabajo literario Hay muchos colegios con su nombre pero uno de ellos es :la I.E N°1163 "José María Arguedas Altamirano. Historia: Corrian los años 60 cuando esforzados hombres y mujeres procedentes de los departamentos de Ayacucho,Ancash y Huancavelica construyen en medio del pedregal,aulas de adobe con techos de esferas con miras de la educación de sus hijos. Casitas rústicas rodean a dicha escuela no habiendo agua,luz eléctrica ni desagüe;se trata de una invasión que llevaba como nombre A.A.H.H El Planeta. Esta institución educativa llevó primero el nombre de Escuela N°826 cobijando a 105 alumnos: _32 niños en transición y 73 en 1er. año de primaria. Luego un 17 de junio de 1962 cambia el nombre como Escuela Mixta N°1641 teniendo como primera directora a la profesora Ricoreda Figueroa de Málaga. Los psdres de familia se organizan y un 27 de abril de 1963 forman la primera asociación de padres de familia (APAFA) con cuyo presidente el Sr. José Rodriguez logrando la construcción de 5 aulas de material noble aumentando el número de alumnos a 171. El 30 de Marzo de 1971 se le denomina Escuela de Menores N°1163 y un 27 de octubre de 1987es reconocida con el nombre "José María Arguedas Altamirano" en reconocimiento a su aporte literario. Dicha gestión estuvo a cargo del profesor Pedro Camarena Cárdenas quién era el director titular desde el año 1984 hasta 1992.
Respuesta:
Novelas
1941: Yawar fiesta. Revisada en 1958.
1954: Diamantes y pedernales. Editada conjuntamente con una reedición del libro Agua y el cuento «Orovilca»
1958: Los ríos profundos. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959. Fue reeditada en 1978 por la Biblioteca Ayacucho de Caracas con prólogo de Mario Vargas Llosa.
1961: El Sexto. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
1964: Todas las sangres
1971: El zorro de arriba y el zorro de abajo, novela inconclusa y que fue publicada póstumamente
Cuentos
1935: Agua. Colección de cuentos integrada por: Agua, Los escoleros y Warma kuyay. Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires. Traducida al ruso, alemán, francés e inglés por La Literatura Internacional, de Moscú.
1955: La muerte de los Arango. Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México.
1962: La agonía de Rasu Ñiti. Cuento.
1965: El sueño del pongo. Cuento, en edición bilingüe (castellano-quechua).
1967: Amor mundo. Colección de cuatro cuentos de tema erótico: «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio».
1972: El forastero y otros cuentos (Montevideo: Sandino). Contiene «El barranco», «Orovilca», «Hijo solo» y «El forastero».
1972: Páginas escogidas (Lima: Universo). Selección de la obra de Arguedas, editada por Emilio Adolfo Westphalen.
1973: Cuentos olvidados (Lima: Imágenes y Letras). Compilación de cuentos perdidos en periódicos y revistas de los años 1934 y 1935, edición y notas de José Luis Rouillon.
1974: Relatos completos (Buenos Aires: Losada). Contiene los siguientes importantes relatos: «Agua», «Los escoleros», «Warma kuyay», «El barranco», Diamantes y pedernales, «Orovilca», «La muerte de los Arango», «Hijo solo», La agonía de Rasu Ñiti, El sueño del pongo, «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio
Explicación: