Respuestas
Este personaje por lo general era zambo o negro y tenía como función repartir el agua pura y fresca que abastecía a todo el pueblo. Esta era extraída de los manantiales, puquios y ojos de agua cercanos a Lima. Salía caminando por las mañanas a partir de las 9:00 am.
Repartían en puntos estratégicos como monasterios, hospitales, colegios y algunos establecimientos públicos. Las personas que eran del pueblo y los pobres solo tomaban el agua de las fuentes públicas pero el resto de ellas accedía a esta a través de los aguadores que se encontraban matriculados en las parroquias.
Existían 2 tipos de aguadores; aquellos que iban de pie y los que iban en burro. Los primeros llevaban puesto un delantal de cuero y cargaban un pequeño barril sobre el hombro. Los otros iban sobre un burro y en este colgaban 2 barriles.
Su pregón era:
“Del aguador cuando el burro estaba cansado; ¡Ay! Anda durico, anda. Anda vivo y dirigente. Métase Ud. A presidente, sino quiere trabaja.”
Los pregoneros quienes a través de sus palabras hacían conocer oficial e indudable todo lo que se quería informar en Lima. Desde venta hasta compra. Estas personas que en un determinado momento como El Aguador por otros momentos se encargaban de recoger noticias y así llevarlas al pueblo para que esta sepa lo que pasada sirvieron como inicio de lo que luego sería llamado periodismo. Indudablemente la necesidad de saber siempre noticias o estar informado de cualquier tipo de tema ha sido siempre una característica de la humanidad.
PERSONAJE PREGONERO 2
LA MIXTURERA
Era un grupo de mujeres nativas, muy atractivas ellas, que vendían flores hermosas y de una fragancia inigualable
Cuando ocurrían festividades o celebraciones religiosas, las mujeres de todas las clases sociales se colocaban alrededor de las procesiones para poder ser parte de estas. Delante de todo se podía encontrar a las mistureras que iban cargadas de esplendores y detalles.
Llevaban puestos grandes vestidos que estaban entallados en la cintura y tenían unas grandes aberturas en las piernas. También llevaban puesta una pequeña manta que les tapaba casi todo los brazos.
Estas mujeres cargaban muchas veces joyas y perlas, además no andaban mal arregladas.
Lo que representaba a las mistureras eran los azafates que llevaban en la cabeza, adornados de peritos y manzanitas claveteadas con clavos de olor, además de llevar muchas veces flores. También se podía apreciar algunos ángeles, santos o ninfas que podían simbolizar el tema de la celebración. Al terminar estas procesiones y festividades todo lo que se tenía en sus azafates era repartido.
Tanto la Mixturera como otros pregones están vinculados con los toques de campanas ya que al mismo tiempo que uno de ellos podía estar en plena venta, al tocar la campaña podías estar enterándote de alguna noticia. Las distintas maneras de tocadas significaban diversos temas que acontecían en ese momento en el pueblo o por otro lado también podían ser gritadas o dichas en voz alta por los pregoneros encargados de esto.
Por otro lado podemos comparar a la Mixturera con las personas que hoy están alrededor de las procesiones esperando poder colocarle rosas y todo tipo de flores a las imágenes. También se puede observar que ponen a su alrededor perfumes, candelabros entre otras cosas.
PERSONAJE PREGONERO 3
LAS LECHERAS
Estas mujeres eran indias que iban montadas en un caballo llevando en ellas leche fresca en dos porongos de lata de dos lugares distantes.
Indicaban que eran las 6:00 am cuando empezaban su labor de vender su producto.
Su pregón era:
“leche purita, leche sabrosa, de la borrosa vaquita. ¡Jazmín y rosa! leche purita de chocolate, bate que bate pura espumita. “
La costumbre de la lechera persiste hasta el día de hoy, por las mañanas aún se puede apreciar a las mujeres ya no con caballos pero si ofreciendo su producto en voz alta o con algún sonido significativo.
Los pregoneros sin duda han marcado su paso durante el pasar de los años sobre todo en la época colonial pues al no tener una escritura fija de la cual sostenerse pudo hallar otras maneras de comunicarse y comunicar a una población amplia. La voz en un timbre alto, el grito ha sido el medio por la cual se han transmitido desde ventas para la salud, el hambre, la sed, belleza hasta noticias, primicias entre otras cosas. Marcó de alguna forma el inicio del periodismo en forma oral hasta que pudieran encontrar alguna otra manera de expresarlo.