Respuestas
En el Ecuador se vivía una de sus más grandes crisis económicas, agravada por la crisis política, ni más ni menos como la que soportó en el año 2002 y años anteriores por malos gobiernos.
El Congreso, presidido por el Dr. Alberto Guerrero, descalificó al presidente electo del Ecuador Sr. Neptaly Bonifaz, quien acepto en varios ocasiones ser ciudadano peruano, a pesar de haber obtenido la mayoría numérica de votos, no reunía las condiciones que requería la Constitución de la Republica, para ejercer la Presidencia del Ecuador.
Entonces Bonifaz dijo: Si me descalifican la sangre correrá hasta por los tobillos en Quito. La verdad es que hubo mucho derramamiento de sangre entre ecuatorianos, en la guerra que se origino a causa de la descalificación de Bonifaz, la misma que se conoce en la historia como: “La Guerra de los Cuatro Días”, por su tiempo de duración.
Hagamos historia: los combates se dieron en la plaza de Santo Domingo, en el norte tres grupos en acción participando algunos civiles.
Quito estaba sin luz, solo habían balas, las que atacaban por la avenida 24 de Mayo, luego atacan casa por casa, la angustia de la ciudad aumenta, también en el norte de Quito prosigue la lucha igual en otros barrios, los defensores se retiran poco a poco, caen varios, pero siempre hay otros dispuestos a seguir disparando, los “mazones le descalificaron a Bonifaz y le decían: que en el país hay hambre y falta de trabajo”.
Los civiles carchenses presentes y voluntarios daban vivas a la Constitución junto a los soldados de Pichincha. Bonifaz ya está fuera de la vida pública, habían varias renuncias y al fin fue proclamada la victoria de los constitucionalistas por el General Ángel Isaac Chiriboga, encargándole el Poder a Albert Guerrero Martínez.
El embajador francés Loui la Mallier, había garantizado que al final de la contienda no hay vencedores ni vencidos.