Respuestas
Durante su primer gobierno (1829-1832) tuvo las facultades extraordinarias (dos de los tres poderes del Estado), durante su segundo gobierno (1835-1852) la Suma del Poder Público, o sea los 3 poderes concentrados en su persona convirtiéndose en un dictador o tirano. Veinte años de nuestra historia argentina le pertenecen.
Durante sus gobiernos no hubo libertad de prensa, sino censura previa. Mandó a quemar públicamente todos los escritos en contra de los federales.
Persiguió a sus opositores y personas con ideas políticas diferentes a través de la Mazorca o Sociedad Popular Restauradora (a muerte).
Decretó obligatorio el uso de la Divisa Punzó: distintivo de los federales, que consistía en una cinta de color rojo que debían usar todos los habitantes. Los civiles con la inscripción "Federación" y los militares "Federación o muerte". Esto entre muchas otras medidas de gobierno.
Respuesta:
Lo positivo es que trajo estabilidad política y económica, luego de varios años de anarquía; que gobernó siguiendo principios populares y nacionales, y que aseguró el dominio de Buenos Aires sobre las provincias, a la vez que respetó y promovió las autonomías de las mismas. Fue un gran caudillo. Lo negativo es que persiguió en forma implacable y sanguinaria a quienes se le oponían, con un alto número de crímenes sin sentido
Explica