• Asignatura: Historia
  • Autor: alerrush2000
  • hace 8 años

actividades que realizaban las mujeres en francia?
AYUDEN PLIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Respuestas

Respuesta dada por: yeseniapuerta1p5x5uo
2

Las mujeres en la Revolución francesa

Grabado representando a las mujeres marchando sobre Versalles, 5 de octubre de 1789

Este artículo aborda la situación de las mujeres en la Revolución francesa. En 1792, en Francia se adquiere un nuevo sistema político que exalta grandes valores: la Primera República. Esta República, que para los hombres es sinónimo de nuevas libertades y de igualdad, no es igual para las mujeres. Para los hombres efectivamente significa un gran avance; las mujeres, sin embargo, a pesar de su anhelo, son excluidas del nuevo régimen. A pesar de ello, luchan con fuerza para ser ciudadanas y dejar de estar confinadas en la casa familiar. Se manifiestan y quieren adquirir nuevos derechos.Los diferentes tipos de mujeres en 1789

La mujer "clásica" vista por sus contemporáneos

En 1789, durante la elaboración de los derechos del hombre, la cuestión de la mujer no fue abordada por la Asamblea constituyente. Las mujeres quedaron expulsadas y les estaba prohibido participar en los asuntos públicos. Debían mantenerse en la esfera privada.

Numerosos filósofos, médicos, escritores han cruzado sus enfoques para describir la feminidad. Los términos que resaltan son : "constitución delicada", "ternura excesiva", "razón limitada", "nervios frágiles".1​ Se consideraba probada la inferioridad de la mujer intelectual y psicológicamente.

Las mujeres no son consideradas como verdaderos individuos para los hombres del 1789. Deben contentarse con una actividad doméstica al margen de la sociedad civil. Son pues consideradas como madres o domésticas, lejos de las funciones sociales políticas que algunas desean. La mujer está restringida a la esfera familiar y caracterizada por ella, pierde todas sus características individuales.

La mujer Republicana

El modelo republicano de mujer es principalmente el de madre. Cuidando a sus hijos para que se conviertan en buenos ciudadanos, permite reforzar "el orden civil" en el cual vive. Está pues ausente de la escena política pero asume cierta responsabilidad preparando el futuro a través de sus hijos.

Tiene además otro papel más secundario. Está encargada de velar por la virtud y la moralidad que son los valores que han permitido a la nación ganar la revolución. Sin ellas, la república no puede sobrevivir.

El hombre y la mujer se enfrentan a dos combates diferentes.

El hombre debe asegurarse el buen funcionamiento de las instituciones públicas, construir los marcos de la ciudad. Su rol se resume pues a un combate público y político.

La mujer tiene como misión, "salvar" la ciudad, rezando y arrepintiéndose de los pecados cometidos por la comunidad. De esta manera purifica la conducta de los hombres y salva sus almas. Su papel es pues un rol privado que se basa en la espiritualidad.

La mujer militante

La militante femenina "tipo" tiene, sea menos de treinta años, sea, al contrario, más de cincuenta, en contraposición al hombre militante "tipo" que es mayor de aproximadamente cuarenta años. Ello se explica por el reparto de las tareas en el seno de la familia.

En efecto, una mujer entre treinta y cincuenta años tiene obligaciones. Tiene que educar a sus hijos, lo que no le deja mucho tiempo para las prácticas revolucionarias.

La mujer militante es ante todo parisina y pertenece a la clase popular.

Efectivamente, en el campo hay pocas movilizaciones y las que se producen son menos espectaculares que en París. Cuando las mujeres que viven en el campo quieren participar en la revolución tienen tendencia a enviar donativos o a comprar un fusil para la guardia nacional. Las mujeres de clase social elevada mantienen salones privados o públicos que son lugares de intercambios políticos entre ambos sexos. Los hombres políticos, no compartiendo los mismos convencimientos, pueden pues intercambiar sus puntos de vista con toda normalidad. Antes del conflicto que enfrentó a los girondinos y los montañeros, Robespierre, por ejemplo, asistía a menudo al salón de Madame Roland apodada "la musa de los girondinos".


alerrush2000: gracias!!
yeseniapuerta1p5x5uo: de nada
Preguntas similares