Respuestas
El modelo atómico actual fue desarrollado durante la década de 1920, por Schrödinger, Heisenberg, entre otros investigadores. Es un modelo de gran complejidad matemática. El modelo atómico actual llamado “modelo orbital” o “cuántico-ondulatorio” se basa en:
· La dualidad onda-corpúsculo. Luis de Broglie (1924) postula que el electrón se comporta y como partícula o corpúsculo.
El principio de incertidumbre de Heisenberg (1927). Establece que “Es imposible determinar simultáneamente y con exactitud, la posición y velocidad del electrón”.
Aunque con la mecánica cuántica queda claro que no se puede saber dónde se encuentra un electrón en un átomo; sí define la región en la que puede encontrarse en un momento dado. Las regiones de alta densidad electrónica representan la mayor probabilidad de localizar un electrón, mientras que lo contrario se aplica a regiones de baja densidad electrónica. La solución matemática de la ecuación de Schrödinger precisa de CUATRO NÚMEROS CUÁNTICOS. Cada cuarteto de estos valores describe un orbital y la posición de alta probabilidad del electrón.