Respuestas
El significado básico de la santidad es "separación". Se refiere a algo separado de lo común y dedicado al uso sagrado. La santidad tiene su origen en Dios y se comunica a las cosas, lugares, tiempos y personas dedicadas a su servicio.
Dios exige que su pueblo sea santo, hasta es decir, separados él (Números 15:40,41; Deuteronomio 7:6.). Jesús es el Santo de Dios (Marcos 1:24; Lucas 4:34; Juan 6:69).
En el Antiguo Testamento
En la santidad del Antiguo Testamento se habla de todo en relación con Dios, por ejemplo, "el Señor es santo!" (Salmo 99:9). La santidad se refiere a su naturaleza esencial, no es tanto un atributo de Dios, ya que es el fundamento mismo de su ser. "Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos" (Isaías 6:3). Tres veces santo, intensamente santo es el Señor. Santidad, en consecuencia, es la base para todo lo demás declaró acerca de Dios.
El primer uso de la palabra "santo" en el Antiguo Testamento (Éxodo 03:05) apunta a la santidad divina. "No te acerques" - Dios habla a Moisés desde la zarza ardiente, "sacar las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa." El santo es sagrado inviolable de Dios. Es sólo después de este encuentro con el santo de Dios que Moisés se le da el nombre de Dios como el Señor (Jehová), el que tendrá la amabilidad de liberar a Israel de Egipto. El Redentor es el primero de todos los santos de Dios. En el Monte Sinaí, después de esta liberación y preparatorio a la promulgación de la ley, la santidad de Dios es más claramente se muestra sucesivamente: el Señor "había descendido sobre él en el fuego ... y toda la montaña tembló violentamente" (Éxodo 19:18 ). Los israelitas no se les permite llegar a la montaña "para que no irrumpirá sobre ellos" (Éxodo 19:24). Así memorable es todo Israel, al igual que Moisés antes, frente a la santidad divina elemental.
Santidad revela también la majestad y la maravilla de Dios. Él es majestuoso en santidad (Éxodo 15:11), y el ser mismo de Dios es tal como para provocar temor y miedo. Jacob en Betel, en un sueño contemplar el Señor exaltado, despierta a gritar, "¡Qué temible es este lugar! Este no es otro que la casa de Dios, y esta es la puerta de los cielos" (Génesis 28:17). La principal respuesta a la santidad de Dios es majestuosa maravilla, asombro, incluso el terror. Así lo hace el salmista proclama: "Adorarás al Señor en orden sagrado; tiemblan delante de él, toda la tierra" (Salmo 96:9). Su majestuosa presencia exige la respuesta de la adoración y reverencia. También hace de temor y temblor.
Santidad a continuación, denota la separación, o de la alteridad, de Dios de toda su creación. La palabra hebrea para qados santo, en su significado fundamental contiene la nota de lo que está separado o aparte. Dios es totalmente distinto del mundo y del hombre: "Yo soy Dios y no hombre, santo en medio de vosotros" (Oseas 11:9). Esta separación, o de la alteridad, es ante todo la de su muy "Divinidad", su deidad esencial. Dios no es de ninguna manera (como en muchas religiones) que se identifica con ninguna otra cosa en toda la creación. En segundo lugar, significa distanciamiento total de Dios de todo lo que es común y lo profano, de todo lo sucio o mal.
Por lo tanto, la santidad en relación con Dios se refiere climáticamente a su perfección moral. Su santidad se manifiesta en la rectitud y la pureza total. El santo de Dios mostrará su santidad en justicia (Isaías 5:16). Sus ojos son demasiado puros para aprobar el mal (Habacuc 1:13). Esta moral o ética, la dimensión de la santidad de Dios se hace cada vez más importante en el testimonio del Antiguo Testamento.
espero que te sirva