Respuestas
REPRODUCCION DE LA PAPA
Existe la reproducción de las plantas asexual natural; en las plantas inferiores podemos encontrar mitosporas (esporas producidas por mitosis), que son muy comunes además en hongos, y bastante generalizados encontramos a los denominados propágulos. En sentido estricto, son estructuras de propagación que se encuentran en los conceptáculos de algunas briofitas, pero además toman ese nombre los tubérculos, rizomas, estolones y bulbos. Los primeros, como la papa o patata, comprenden porciones de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo, que en general toman una forma más o menos esférica. Las yemas se desarrollan en su superficie, y son las que dan origen a nuevas plantas. Reciben vulgarmente el nombre de “ojos”.
Los rizomas son tallos subterráneos, no raíces propiamente dichas, y al fragmentarse pueden generar nuevas plantas. Los estolones son ramas que crecen mucho y alcanzan a tocar el suelo, tras lo cual enraízan y generan una nueva planta. Por último, los bulbos son tallos cortos, que poseen una yema terminal rodeada de hojas, las cuales almacenan la reserva alimenticia. En las axilas de estas hojas se generan bulbos de renuevo, los cuales se desprenden para dar lugar a nuevas plantas.
Se le llama reproducción vegetativa aquella que se produce por medio de estacas, retoños, tubérculos y bulbos.
Reproducción de tubérculo: esta es la siembra de trozos medianos y pequeños que tengan por lo menos un ojo o retoño, ejemplo la papa. El ajo y la papa son ejemplo de bulbos.
Ejemplo de los retoños son el plátano y el ocumo.
Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo. Es así como se realiza casi siempre la siembra de la patata o papa.
El tupinambo o pataca (Helianthus tuberosas), la papa o patata (Solanum tuberosum), la oca (Oxalis tuberosa), el ñame, la mandioca o yuca (Manihot esculenta) o la chufa (Cyperus esculentus) son algunas de las especies que producen tubérculos comestibles.