Respuestas
La población en nueva españa
La nueva españa en principio estaba configurada por los grupos indígenas únicamente, en la época de la conquista. sin embargo, las epidemias y los trabajos forzados hizieron que los diez millones de indígenas descendieran a ocho millones en el siglo XVII
La mayoría de los presentes estaban asentados en una ciudad llamada el bajío, se desplazaron a los reales mineros de zacatecas y aguascalientes, mientras que otros se asentaron en las afueras de ciudades como querétaro, guanajuato y orizaba.
La población blanca experimentó un acelerado crecimiento en la segunda mitad del siglo XVI había 63.ooo españoles en todo el territorio de nueva españa, en 1759 la cifra aumentó a 600.000 y en 1800 a un millón de habitantes blancos. Los lugares de mayor concentración e importancia para este grupo fueron ciudad de méxico, guanajuato, puebla, guadalajara y oaxaca
Los negros fueron importados a nueva españa para realizar trabajos de explotación de minas, en su máximo punto de esplendor llegaron a sumar 20.000.
ECONOMIA
En el plano económico, en el Virreinato de Nueva España obtuvo especial relevancia la minería y el comercio.
El descubrimiento de numerosos yacimientos mineros, captó la atención de la Corona, que se dispuso a explotarlos. Estas minas se nutrieron de pobladores locales, que buscaban una mejora de su calidad de vida. De estos yacimientos, se extraían materiales tales como oro, plata, cobre y hierro. La creación de ciudades mineras, en torno a las minas, produjo el surgimiento de nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas dedicadas a su abastecimiento, que junto con la construcción de caminos para dar salida a la producción de las minas, se tradujo en un importante impulso económico. La mano de obra aborigen, que se veía sometida a un régimen de explotación, era la más empleada en esta actividad. La Corona aplicaba un impuesto, conocido como el Quinto Real, del 20% del producto extraído, apoyándose en una serie de bulas emitidas por el Papa Alejandro VI en 1494, mediante las cuales todo el suelo y el subsuelo conquistado en América, pertenecería a España.La regulación comercial estaba en manos de la Casa de Contratación con sede en Sevilla. El monopolio y las políticas proteccionistas impuestas por la metrópoli, impidieron un desarrollo óptimo en materia económica del virreinato. El comercio directo con otras zonas del imperio estaba prohibido. Todas estas medidas proteccionistas condujeron al apogeo de actividades ilícitas tales como la piratería o el contrabando, impulsadas tanto por comerciantes locales que buscaban saltarse las medidas arancelarias y restrictivas impuestas por la Corona, como por potencias extranjeras que buscaban nuevos mercados.
El Virreinato del Perú fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
Sitios conquistados