Respuestas
¿Por qué dividir un trabajo entre varias personas es mucho más eficiente?
division_del_trabajo
Tengo que reconocerlo, soy todo un adicto al dulce. Si por ganas fuera, me zamparía una tarta de queso entera, sin esperar a partirla en partes ni nada. Sin embargo, sería un tanto incómodo tratar de comerla sin antes partirla, al margen de que el empacho que puedo sufrir al comerla entera puede ser de órdago y, de cualquier forma, nadie más podría disfrutar de ella. En definitiva, cortar la tarta en varias partes aumenta el bienestar de los comensales.
Pues bien, igual que sucede con los pasteles, también el trabajo es más eficiente si se divide. Parece lógico pensar que una sola persona no puede asumir ya no todas las tareas de una empresa de dimensión mediana, sino ya incluso las tareas de una casa. Es la idea de la división del trabajo: las tareas se realizan de manera más eficiente si se dividen entre varias personas.
Dividir el trabajo en el espacio y en el tiempo: en busca de más tiempo libre
Las tareas de la casa, mejor si las hacemos entre varias personas
Precisamente, el paradigma del trabajo dividido son las tareas del hogar. Una mujer que tuviese que hacer todas las tareas de la casa de forma consecutiva podría tardar, pongamos, un día entero en realizarlas; además, el cansancio acumulado haría que las últimas tareas se hicieran con un rendimiento y eficiencias mucho menores, pudiendo además cometer errores.
Sin embargo, si estas tareas se reparten entre el hombre y la mujer, el tiempo dedicado a ellas será la mitad y si, además, el hijo ayuda recogiendo y limpiando su habitación el tiempo puede reducirse aún más, pudiendo aprovechar el resto de tiempo para otras tareas diferentes o bien, para ocio.
Pero es que, además, si todos los días fregamos el suelo de nuestra casa, éste estará limpio siempre; si todos los días recogemos la habitación o dejamos los objetos que utilizamos en el mismo lugar en el que lo hemos cogido, ningún objeto se perderá y todo estará perfectamente colocado. Si no lo hacemos, nos encontraremos con una cantidad de trabajo acumulado que nos llevará tiempo hacerlo.
En esta última ocasión, lo que hemos hecho es distribuir las tareas a lo largo del tiempo con el objetivo de no acumularlas. En realidad, la división del trabajo, tanto en el espacio como el tiempo, lo que ha hecho es que el trabajo sea mucho más eficiente y se haga en un menor tiempo.
Básicamente, es una gran ventaja debido a que producis más, en menor tiempo, maximizando de esta manera tus ganancias. Por otro lado, hacer acciones de manera repetitiva para el trabajador especializado significa que lo hará de mejor manera, al estar más entrenado.
Espero haberte ayudado :)