Respuestas
Ya ha llegado el último siglo de la profecía de Cumas, y un nuevo gran milenario está naciendo a partir del que acaba de completarse.
"Ya vuelve también la Virgen estelar, vuelve la Edad de Oro, y ya una nueva estirpe se nos envía del alto Cielo.
"Tú, casta Lucina, diosa de los nacimientos, protege al Niño recién nacido, con cuyo nacimiento las gentes de hierro terminarán por fin y surgirá por todo el mundo la Humanidad de oro. ¡Ya reina tu nuevo Apolo!
"Contigo, a partir de tí precisamente,cónsul Polión, empezará el esplendor de este Tiempo y comenzarán a avanzar los grandes meses; a partir de tu mandato, si algún vestigio queda de nuestros crímenes, será anulado, y se liberarán del terror las tierras para siempre.
"Vivirá este Niño una vida divina, contemplará a los héroes unidos a los dioses, y él mismo será reconocido por todos ellos, pues reinará en el mundo pacífico de las virtudes tradicionales.
"Y la tierra prodigará para tí por todas partes, Niño, sin cultivo alguno, sus pequeñas primicias de regalo: trepadoras yedras con perfumadas flores, plantas acuáticas mezcladas con el alegre acanto.
"Las cabritillas llevarán a casa por sí solas sus ubres repletas de leche, y los ganados y vacadas no temerán ni a los grandes leones. En tu propia cuna brotarán para tí delicadísimas flores; perecerán las serpientes y las traidoras hierbas venenosas morirán también, y nacerá por doquier el aromático bálsamo de Siria.
"Cuando puedas ya leer las hazañas de los héroes y los hechos paternos y conocer en ellos cuanta virtud encierran, se irán dorando los campos con flexibles espigas, colgarán enrojecidas uvas en viñas sin cultivo y las duras encinas destilarán humedecida miel.
"Aún quedarán latentes algunos restos del antiguo engaño, que propondrán tentar la mar en naves y ceñir las ciudades con murallas y abrir de nuevo surcos en la tierra,
"y habrá nuevos pilotos, nuevas naves que llevarán argonautas escogidos; habrá también una Segunda Guerra y otro gran Aquiles será enviado a una nueva Troya.
"Pero a partir de entonces, cuando ya la edad fuerte te haga un hombre, el propio viajero dejará ya el mar y no llevarán las naves mercancías, pues todo país producirá de todo.
"No sufrirá la tierra los rastrillos, ni las viñas la hoz; el robusto labrador soltará también los yugos a los toros, y la lana ya no tendrá que simular diferentes colores, pues el propio carnero cambiará suavemente su vellón en los prados, en color púrpura o en color amarillo, y de escarlata se vestirán los corderos de pasto (...)