a que se debe que en mexico no haya una presencia de grupos etnicos claramente diferenciados , muchas gracias
Respuestas
Puede ser por la represion que hay, o por que el gobierno empieza a desalojarlos de sus tierras natales para explotar los recursos de esa área. Todavia hay varias etnias presentes como la nahua, la maya, la zapoteca, mixteca, otomies, etc.
En mi opinión, hay dos motivos de peso:
1) Históricamente hablando, los grupos originarios de México fueron desplazados poco a poco por la población mestiza. Estigmatizados, aislados y muchas veces, por desgracia, discriminados; esto provocó movilizaciones a lo largo de la república mexicana durante muchos años, empujados por la falta de oportunidades a nivel laboral (despojados de sus tierras, entre otras causas). Por esta razón, podemos encontrar desde nahuas hasta mazatecos, triquis, rarámuris, totonacos, tzotziles, otomíes y un largo etcétera, conviviendo en una misma zona, de cualesquier estado. Ante tal mezcla de tradiciones y culturas, han surgido sincretismos que han derivado en esa diferenciación no tan clara. Algunos hablan de "pérdida de cultura" (no concuerdo con este concepto), otros sugieren "multiculturalidad" y "pluriculturalidad", un fenómeno dinámico. La cultura es algo vivo y en constante cambio.
2) La discriminación ha orillado a algunos pobladores originales a negar sus raíces, entre otras cosas, su lengua materna. Los "gobiernos mestizos", hipócrita y alevosamente, se han encargado de relegar al olvido a estos pueblos y convertirlos en una simple estadística o un folclor insípido... una mera atracción, un mero dato en los libros de texto gratuito de México. Esto tiene un objetivo nada agradable: homogeneizar la cultura, poniéndole la "soga neoliberal" al cuello. ¿Por qué? En un marco multicultural, el libre mercado no puede florecer, no puede actuar con rapacidad. Obligar a una población a actuar bajo la "misma bandera", es una forma de control... siempre lo ha sido. A ésa receta agreguemos el monopolio de los medios masivos de comunicación y obtendremos el platillo gris que es México en la actualidad, donde lo indígena es como un sueño de épocas pasadas, algo que "fue" y a la vez, "está" para verse en un escaparate, el zoológico folklórico.
La realidad es que, pese a los múltiples intentos por socavar a los pueblos originarios, estos siguen en pie. Quizá se hayan reducido en términos demográficos (según actuales datos, muy polémicos), sobre todo en el caso de los seris, yaquis, chocholtecos y chamulas. Sin embargo, ejemplos como el del pueblo purépecha y su resistencia histórica, arrojan cierta esperanza.