Respuestas
La esquizofrenia se caracteriza por pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad, habla o comportamiento desorganizados y disminución de la participación en las actividades cotidianas. También pueden presentarse dificultades en la concentración y la memoria.
La esquizofrenia es un trastorno complejo en el que intervienen varios factores y se caracteriza por una amplia variabilidad, tanto en sus causas como en su presentación clínica. Provoca alteraciones del pensamiento, de la percepción, de las emociones y de la conducta, y muestra una tendencia progresiva.
Su origen se atribuye a una alteración precoz del desarrollo cerebral por causas diversas que combinan factores de predisposición genética y desencadenantes de tipo ambiental. Esta interacción entre genes y ambiente condiciona una toxicidad cerebral del sistema de la dopamina (neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro y que es, especialmente, importante para la función motora del organismo) y, quizás, también de otros sistemas de neurotransmisión, que produce severas anomalías en las conexiones entre diferentes áreas del cerebro.