Respuestas
El paradigma conductista en el aprendizaje busca proporcionar conocimientos a los estudiantes a través de diversas estructuras que refuercen la información. Es decir, el proceso de aprendizaje está acompañado de diversos estímulos y refuerzos para obtener una respuesta positiva de aprendizaje por parte del alumno.
Por tanto, este paradigma parte de la idea de una planificación de objetivos y programas conductuales que serán desarrollados a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales no deben ser modificados.
Asimismo, según el paradigma conductista, el individuo es un receptor pasivo cuyo aprendizaje puede ser modificado por los estímulos externos que se encuentran fuera de de los diferentes contextos en el que se este y que pueden generar respuestas diversas.
Ahora desde mi análisis personal el paradigma conductista aborda y tiene herramientas fundamentales, entre las cuales se podría mencionar el estudiar el comportamiento desde lo observable. Este estudio contribuye de forma significativa en el aprendizaje, pues a partir de él se puede recoger información importante de aquellos estímulos que producen ya sea respuestas positivas o negativas en el individuo. Partiendo de lo anterior y los posibles resultados de ese estudio se procede a aportar y/o proponer estrategias adecuadas que contribuyan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.