Respuestas
En la antigüedad, la iglesia tenía mucho peso en cuestiones políticas y orden social, por lo que incluso grandes acontecimientos venían de la mano con una decisión eclesiástica. No obstante, esto afectaba la capacidad de gobernar y cuando llegaron los movimientos ilustrados, el Estado fue dejando a la iglesia como algo simbólico más que un poder de facto.
Los gobiernos dejaron de apoyar a la Iglesia debido al creciente poderio e intervención estatal que poseía la iglesia sobre los asuntos de los Estados. La iglesia habia perdido su norte, su labor espiritual sobre el mundo, convirtiendose en un ente político de control, deciciendo sobre las lineas sucesorales reales, sobre las alianzas matrimoniales, sobre las guerras, sobre las conquistas. Su principal esfera de influencia fue en Italia por estar los principales territorios papales.
Lamentablemente para el siglo XV empezó el constante deterioro a lo interno de la Iglesia, con denuncias formales de sus abusos de poder y corrupción, como fue el caso de Martín Lutero, en Alemania, el cual inicio la reforma protestante y la doctrina religiosa. Debido a que la iglesia se empezó a dividir por aquellos que creian que la iglesia cristiana debia volver a las enseñanzas originales de la biblia. Causando un revuelo en las corrientes religiosas cristianas.
Los gobiernos se aprovecharon de esto para liberarse del poderío católico, convirtiendo a sus naciones en protestantes y apoyando la imposición de las reformas, dividiendo a Europa en Católicos y Protestantes. Esto trajo distintas guerras religiosas en Europa entre el bando de la reforma y el de la contrareforma.