Respuestas
Las aportaciones de los incas a la humanidad se conocen actualmente gracias a la arqueología y al estudio antropológico moderno. Los campos de la medicina y la agricultura se han visto ampliamente influenciados por el legado de esta cultura.
Por ejemplo, los incas conocían muy bien el efecto de ciertas plantas en el cuerpo humano, usaron métodos alternativos para el cultivo de alimentos e incluso hicieron cirugías cerebrales para tratar aneurismas con éxito de hasta un 90 %.
Te pueden interesar también las aportaciones de los zapotecas o de los mexicas.
Vendas y coca
Existe evidencia arqueológica que demuestra que los incas utilizaban vendajes para proteger y curar heridas.
Aun sin tener conocimientos sobre las infecciones, poseían conocimiento empírico sobre la importancia de proteger las heridas para facilitar la sanación.
Ellos usaban la planta de coca para impulsar el sistema inmunológico, y mejorar el flujo de la sangre y la absorción de oxígeno.
Esto puede ser la causa de la capacidad de este pueblo de vivir en alturas que oscilan entre los 2000 y 6000 metros sobre el nivel del mar.
Cura contra la malaria
La cinchona o quina es una planta con propiedades antipiréticas, analgésicas y antipalúdicas.
Los kellawaya (curanderos y expertos médicos incas) utilizaban la quina para combatir fiebres, infecciones, dolor general y hasta la malaria.
Cirugía cerebral inca
Tan o más sorprendentes son las cirugías cerebrales que realizaban los incas, similares a las actuales craneotomías.
Estos cirujanos lograron perforar el cráneo de sus pacientes para tratar aneurismas y lesiones de guerra, dando una tasa de supervivencia de hasta 90 % tras el procedimiento.
Se cree que el uso de vendas y el gran conocimiento en plantas medicinales ayudó a los pacientes a sobrevivir a tales intervenciones.
Técnicas agrícolas
Los incas fueron muy buenos agricultores, manteniendo cultivos de vegetales que aún forman parte de la gastronomía de Perú y Bolivia. Algunos de estos son maíz, ajíes, papas y maní.
Realizar estos cultivos en zonas montañosas no es común en otras partes del mundo, pero los incas lo lograron combinando varias técnicas que hoy en día se utilizan para cultivos ecosustentables.
Algunas de las técnicas que utilizaban con las siguientes:
Sistema de terrazas
Para hacer mejor uso del terreno en los cerros y montañas, los incas hacían una serie de terrazas escalonadas. Así podían tener espacios planos para la siembra y el cultivo.
Sistemas de riego
Sus conocimientos en hidráulica les permitieron desarrollar un sistema de canales para hacer un óptimo uso del agua.
Estos canales obtenían agua de riachuelos y la distribuían directamente a los sembradíos.
Camellones
Se les llama así a los montículos de tierra construidos para almacenar el agua en zonas lluviosas.
De este modo no solo protegían los sembradíos activos, sino podían drenar el agua directamente a las terrazas a través de los sistemas de riego.