Respuestas
Hay dos maneras de explicar la premisa que realizas en tu preguntas, desde el punto de vista de la evolución y adaptación de los seres vivos y desde el punto de vista de la creación.
Desde el punto de vista biológico, los "animales" (formamos parte del reino animalia) venimos de un solo origen unicelular, y fue conforme a los millones de años, entornos y condiciones de la naturaleza que nos fuimos adaptando y evolucionando en pro de conservar la especie. Los humanos (nosotros) aparecimos hace aproximadamente unos 200.000 años, formando parte de la familia de los Hominidae (los simios en general) y llegando al género homo y la especie Sapiens. Este proceso implicó que en algún punto de nuestra evolución desarrollamos más inteligencia y capacidad de superar a los demás animales.
Desde el otro punto de vista, el creacionismo, y basado en la creencia cristiana. Los humanos nos diferenciamos de los animales ya que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, lo cual nos dota de mayores habilidades intelectuales y raciocinio.