Respuestas
Hemos visto ya el trayecto que se articula entre la vanguardia (último momento de la modernidad) y la posmodernidad (todo un nuevo tipo de sociedad). Sin embargo, sería interesante considerar un fenómeno que no está del todo aislado de nuestra línea del tiempo: la postvanguardia; la cual podemos considerar como otra estación crítica de la modernidad, al lado del romanticismo y la vanguardia, pero que se ciñe principalmente a la década de los 50 estadounidenses.
Realicemos una muy breve línea del tiempo. De 1920 a 1940, la vanguardia trata de revertir la institucionalización del arte que se llevó a cabo en la sociedad burguesa decimonónica. A la par de esto, el modernism norteamericano, 1930-1950 (gestado, curiosamente, en Europa), realiza su parte en el ámbito americano, teniendo una gran influencia en la literatura siguiente (en la de nuestro boom, por ejemplo). Sin embargo, estas dos nuevas lógicas subversivas se institucionalizan, entre otros factores, a causa de la mercantilización.
Es aquí cuando surge el posmodernism (postvanguardia), el cual intentará subvertir los ya institucionalizados vanguardia histórica y modernism. Este fenómeno significa un verdadero movimiento de contracultura (desarrollado por una serie de jóvenes constituidos en dos bandos, por un lado los hipsters y por otro los beatniks), movimiento que se constituye en la bien conocida generación beat norteamericana, cuyo máximo anhelo era alcanzar un arte no mediado por el intelecto.