• Asignatura: Historia
  • Autor: johanspencermorales
  • hace 8 años

cual fue la razon por la que pizarro y almagro se enfrentaron

Respuestas

Respuesta dada por: estherbelenvp7awv9
2

Los problemas entre Pizarro y Almagro comenzaron tras la firma de la Capitulación de Toledo,el veintiséis de julio del año 1529, Capitulación firmada por Francisco Pizarro y la Corona española, encabezada por la Reina Isabel de Portugal(ya que Carlos I estaba ausente) y por el Conde de Osorno, García Fernández Manrique, Presidente del Consejo de Indias en aquellos momentos. En esta capitulación, la Corona otorgaba a Pizarro la colonización de la Provincia de Nueva Castilla (Perú) desde el puerto de Tempulla o Santiago, en la costa del actual Ecuador, hasta la ciudad peruana de Chincha, unas doscientas leguas en total. Esa zona había sido explorada por Pizarro, Almagro y Luque desde 1524. Por lo tanto, esta capitulación significaba el triunfo personal de Pizarro sobre sus dos compañeros de conquista, a los que la Corona española relegaba a un segundo plano.

Respuesta dada por: madeleyne0310
1

Respuesta:

GUERRA ENTRE CONQUISTADORES

Explicación:

Los españoles terminaban con la resistencia india, y ya los partidarios de Almagro y de Pizarro estaban a punto de enfrentarse para tomar el control de Cuzco.

El 19 de abril de 1537, Almagro entró repentinamente en la capital Inca e hizo prisioneros a Hernando y Gonzalo Pizarro. Alonso de Alvarado, lugarteniente de Pizarro, llegó al auxilio, pero su armada de 570 hombres fue derrotada en el valle de Abancay.

Pizarro, entonces en Lima, decidió enviar su armada contra las tropas de Almagro, las que se enfrentaron cerca de Cuzco el 26 de abril de 1538. Esta vez, los pizarristas triunfan y Diego de Almagro es tomado prisionero. Francisco Pizarro fue a Cuzco y su desafortunado adversario fue condenado a la pena capital. Fue ejecutado el 8 de julio de 1538.

Pero eso no alcanzó para calmar a los partidarios de Almagro, quienes continuaron conspirando contra el Gobernador. El domingo 26 de junio de 1541, Pizarro fue a la misa y después se retiró a su palacio al final del oficio. En ese momento catorce conjurados decidieron tomar por asalto el edificio. Los domésticos y amigos del marqués huyeron. Sólo quedaron los más fieles: Martín de Alcántara, Juan Ortíz de Zárate, Don Gómez de Luna, el capitán Cháves y cuatro domésticos.

Martín de Alcántara y dos domésticos fueron muertos, Gómez y Ortíz fueron heridos. Pizarro se echó a su turno a la batalla, pero la lucha era desigual. Fue tocado en la garganta, cayó de rodillas y pidió la confesión. Sus confesores le gritaron: "¡Ve a confesarte al infierno!". Pizarro trazó entonces sobre el suelo una cruz con su propia sangre, la abrazó y se derrumbó gritando "¡Jesús!".

Los conjurados arrastraron a continuación el cuerpo del viejo Marqués sobre la Plaza de Armas antes de emprender la fuga. Fueron sus viejos y fieles amigos quienes se encargaron de recogerlo y de darle cristiana sepultura en la Iglesia de los Naranjos. Sus restos fueron transferidos a finales del siglo siguiente a la catedral.

Preguntas similares