Respuestas
Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, son producto del Consejo Permanente para la Evaluación de Normas Técnicas sobre Contabilidad, y en donde, según el artículo 138 del Decreto 2649 de 1993 se tiene como propósito principal propender a través de sus conclusiones porque las normas legales sobre la contabilidad redunden en información neutral, con fidelidad representativa, adecuada a las características y prácticas de las diferentes actividades económicas. La intención de estos principios es confluir hacia conceptos y postulados estándares, de tal forma que el lenguaje contable sea uniforme y comparable en cualquier lugar del mundo.
La globalización e internacionalización de los mercados están marcando esta tendencia, en donde reglamentaciones tales como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), intentan precisamente, una convergencia en los métodos y en la presentación de la información financiera.
Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados el "Conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas" (Artículo 6° de la Ley 43 de 1990)".
Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) están comprendidos en los fundamentos siguientes:
Ente Económico: Reconoce a la empresa como una unidad económica con identidad propia, independiente de los dueños o socios. Implica que el patrimonio de la empresa está separado del patrimonio personal de los socios.
Continuidad: Este principio supone que los estados financieros presentados pertenecen a una empresa en marcha, que continuará sus operaciones por un tiempo indefinido. Sin embargo, es necesario demostrarlo a través de la planeación de las actividades de operación y estratégicas. En caso de que exista incertidumbre o indicadores que adviertan la posibilidad de no continuar funcionando, la información contable debe revelarlo.
Unidad de medida: Debido a que la contabilidad está referida a bienes con valor económico, la misma debe estar expresada en una moneda funcional, es decir en la unidad monetaria de curso legal del país.
Período contable: La vida de la empresa se divide en períodos uniformes en los cuales debe presentar sus estados financieros, así como dar cumplimiento a las disposiciones legales. Cualquier información contable debe indicar expresamente el período al cual se refiere. Este período debe ser al menos de 12 meses, generalmente se usa el año lectivo, razón por la cual la mayoría de las empresas hacen sus cierres el 31 de diciembre. Se conoce también como ejercicio contable o ejercicio económico.