Una caldera produce una corriente de vapor de agua a una determinada presión y temperatura, esta corriente ingresa a una turbina y se expande isoentrópicamente. Una fracción de ese vapor se extrae a una presión dada y se envía a una cámara de mezcla en la que simultáneamente ingresa una corriente de agua fría que será descrita más adelante. El vapor restante continúa expandiéndose en la turbina hasta lograr cierta presión y luego ingresa a un condensador del que sale convertido en líquido saturado.
El líquido saturado ingresa a una bomba donde se comprime de forma isentrópica hasta una presión determinada. A esa presión ingresa a la cámara de mezcla mencionada anteriormente, allí se mezcla con la corriente de vapor que ingresa proveniente de la caldera.
La mezcla que sale de la cámara se encuentra como líquido saturado, e ingresa a una segunda bomba en la que aumenta su presión hasta un valor determinado, esta corriente finalmente sale de la bomba e ingresa a la caldera.
Respuestas
Respuesta.
Para resolver este problema hay que conocer todos los proceso termodinámicos, los cuales son:
1) Una caldera produce una corriente de vapor de agua a una determinada presión y temperatura, esta corriente ingresa a una turbina y se expande isoentrópicamente. Por lo tanto:
W = m*(he - hs)
Dónde:
W es el trabajo aportado por la turbina.
m es el flujo de masa.
he es la entalpía en las condiciones de entrada.
hs es la entalpía en las condiciones de salida.
2) Una fracción de ese vapor se extrae a una presión dada y se envía a una cámara de mezcla en la que simultáneamente ingresa una corriente de agua fría. Por lo tanto:
m1*h1 + m2*h2 = (m1 + m2)*heq
Dónde:
m1 es el flujo de masa desde la turbina.
h1 es entalpía del vapor.
m2 es el flujo de masa del agua.
h2 es la entalpía del agua.
heq es la entalpía de la mezcla.