Respuestas
Hola!:
Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Éstas eran:
1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10. El árbitro auxiliar, “umpire”, sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al “referee” (árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
11. El árbitro principal, “referee”, jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.
1.- Los equipos están compuestos por doce jugadores y de ellos únicamente cinco pueden jugar en la cancha (en nuestro partido de amigos, hemos llegado a jugar hasta 6 por equipo y nada de esta regla nos importa).
2.- El tiempo de juego oficial en la FIBA (International Basketball Federation) es de 40 minutos de juego real, dividido en cuartos de 10 minutos. Si las puntuaciones están “empatadas“, se tendran períodos de tiempo extra (de 5 minutos) y se jugará hasta que un equipo tenga más puntos que el otro (al final del período de 5 minutos). Y qué decir de esta regla, en nuestro particular caso, hemos jugado por más de 10 minutos y hasta que el cuerpo aguante.
3.- El periodo máximo de posesión de la pelota es de 30 segundos. Se han dado ocasiones en que ‘buscamos con la mirada’ por más de 30 segundos a quien pasarle la bola.
4.- Un tiro realizado fuera del perímetro vale 3 puntos , si la canasta es anotada desde cerca de la canasta (dentro del perímetro) vale 2 puntos, ahora bien si la canasta es anotada desde la línea de tiro libre vale 1 punto. No usamos esta regla sin embargo han habido muy buenos tiros que bien valdrían estos 3 puntos.
5.- La pelota puede lanzarse en cualquier dirección con una o dos manos.
6.- La pelota puede lanzarse en cualquier dirección utilizando la palma de la mano, nunca con el puño. Creo que nunca la hemos lanzado con el puño.
7.- Golpear la pelota con el puño constituye una falta.
8.- Un jugador no puede correr teniendo la bola entre las manos. Que decir de esta regla, yo misma he corrido con la pelota entre mis manos (pero es sin querer).
9.- El equipo que convierta más canastas se señalará como ganador, en caso de que el partido termine empatado, hay prolongación hasta que haya un equipo ganador. Simplemente nos prolongamos y en muchas ocasiones ya no importa si tenemos un equipo ganador, sólo lo disfrutamos y ya.
10.- Si un jugador recibe el balón y levanta los dos pies del suelo antes de botar, cometerá una infracción. Esta regla es la que más me encanta de todas, es tan divertido cuando te das cuenta que has levantado los dos pies.