Respuestas
Las montañas se forman por compresión horizontal entre dos placas convergentes que pliegan y metamorfizan las acumulaciones de sedimentos que quedan aprisionadas entre ambos bordes. Esta compresión produce un acortamiento de la corteza con el consiguiente engrosamiento y elevación.
Si la convergencia se produce entre dos placas continentales se produce lo que se llama un orógeno de colisión o alpino, en el que prácticamente no hay vulcanismo a diferencia de los orógenos de tipo andino que se forman cuando converge una placa oceánica y otra continental. En este último caso, la placa oceánica debido a su mayor densidad se flexiona y hunde bajo la continental.
Esos mismos esfuerzos que levantan una cordillera en el borde de ambas placas pueden transmitirse también hacia el interior de la placa menos rígida formando sistemas montañosos intraplaca.
geoplanet.
Respuesta:
Cuando dos placas se presionan entre sí, una sección de una puede quedar bajo la otra. Ese proceso puede cavar trincheras oceánicas profundas o inducir erupciones volcánicas.
Y a veces, como en los Himalayas, las placas continentales chocan entre sí y, al no tener otro destino, construyen montañas.