Respuestas
En ningún momento Heidegger se ha planteado el problema moral en forma explícita y concreta. El análisis de la existencia humana como única vía de acceso al ser, en lo que consiste la cuestión filosófica fundamental, es, o pretende ser al menos, puramente descriptivo. Y cuando en el curso de este análisis distingue Heidegger dos modos posibles de ser: auténtico e inauténtico, se apresura a señalar que esto no tiene sentido moral ninguno. En nada disminuye el ser de la existencia el hecho que ésta opte, como es lo común, por el modo inauténtico.
Es obvio, sin embargo, que aun a pesar de Heidegger este distingo implique una apreciación de orden moral que se nos hace evidente al comprobar la forma cómo nuestro filósofo caracteriza los dos modos fundamentales de ser, y en la necesidad de acudir a la conciencia moral para explicar el paso de la existencia inauténtica a la auténtica en la cual el Dasein se recobra a sí mismo y se pone en condiciones de enfrentarse a sus más propias posibilidades, si bien se encuentra siempre amenazada de volver a sumirse en la dispersión y el abandono del existir inauténtico.