características del teatro barroco , teatro moderno , teatro del siglo xx , teatro latinoamericano
Respuestas
TEATRO BARROCO:
La belleza predomino
- 1. Tragicomedia
- 2. Regla de las 3 unidades.
- 3. La división en actos
- 4. El lenguaje adaptado a la clase social y cultural del personaje
- 5. Métrica
- 6. La importancia de las figuras retóricas
- Lope destaca el valor de las figuras retóricas para lograr el efecto dramatico deseado y así captar siempre la admiración y atención del público.
- 7. Los Temas moriscos, pastoriles, caballerescos, mitológicos, asuntos litúrgicos, temas bíblicos.
TEATRO MODERNO:
- Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables
- Oscurecían el auditorio para centrar la atención de los espectadores
- las nuevas posibilidades técnicas dieron lugar a una transformación teatral.
- ahora los escenarios no son aquellos estables e inertes, son pomposos y se puede cambiar fácilmente el ámbito de la escena
TEATRO DEL SIGLO XX:
- Avances en la técnica y en la profesionalización de los actores y de los directores de escena.
- Escenografías y vestuario preciso, en el caso del teatro realista, y un despliegue enorme de creatividad en este aspecto en el teatro no realista.
- Avances técnicos en maquinaria, arquitectura teatral e iluminación.
- Conciencia del teatro como vehículo de transmisión de ideas.
- Gran desarrollo de la teoría teatral, que se estudia bajo los principios de la semiótica.
- Concepción del teatro como un espectáculo total, que requiere la implicación de las diferentes artes visuales, espaciales y auditivas, así como las disciplinas físicas y psicológicas en la preparación del actor.
- Al anterior desarrollo del teatro como totalidad se opone una corriente que busca en el teatro su raíz esencial, la esencia de lo teatral, en la que se prescinde de cualquier elemento no teatral.
TEATRO LATINOAMERICANO:
- la producción latinoamericana hasta la independencia, a principios del siglo XIX, estuvo influida en gran medida por el teatro español. A partir de finales de ese mismo siglo tal influencia se vio acrecentada especialmente por autores como Leandro Fernández de Moratín, José Zorrilla y José Echegaray, cuya influencia, junto con la de Jacinto Benavente, avalados ambos por el Premio Nobel, definió un modelo de teatro bastante antiguo en su concepción para ese momento.
- En el siglo XX, con la llegada del realismo y las vanguardias europeas, ese teatro latinoamericano comenzó a ocuparse de su realidad particular y a buscar sus propias técnicas de expresión.
- El advenimiento de las teorías de Bertold Brecht halló un buen campo de cultivo en Latinoamérica, aquejada por problemas políticos y con la necesidad de concienciar a su población. De aquí han surgido teóricos y dramaturgos importantes como el colombiano Enrique Buenaventura y su trabajo en el TEC (Teatro Experimental de Cali), o Augusto Boal, en Brasil, quien ha desarrollado técnicas de teatro callejero y para obreros en su libro Teatro del oprimido (1975). Grupos como 'Rajatabla' y 'La Candelaria' se han preocupado por hacer del teatro un instrumento de discusión de la realidad social sin dejar a un lado el aspecto espectacular y estético del mismo
Respuesta:
TEATRO BARROCO:
La belleza predomino
1. Tragicomedia
2. Regla de las 3 unidades.
3. La división en actos
4. El lenguaje adaptado a la clase social y cultural del personaje
5. Métrica
6. La importancia de las figuras retóricas
Lope destaca el valor de las figuras retóricas para lograr el efecto dramatico deseado y así captar siempre la admiración y atención del público.
7. Los Temas moriscos, pastoriles, caballerescos, mitológicos, asuntos litúrgicos, temas bíblicos.
TEATRO MODERNO:
Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables
Oscurecían el auditorio para centrar la atención de los espectadores
las nuevas posibilidades técnicas dieron lugar a una transformación teatral.
ahora los escenarios no son aquellos estables e inertes, son pomposos y se puede cambiar fácilmente el ámbito de la escena
TEATRO DEL SIGLO XX:
Avances en la técnica y en la profesionalización de los actores y de los directores de escena.
Escenografías y vestuario preciso, en el caso del teatro realista, y un despliegue enorme de creatividad en este aspecto en el teatro no realista.
Avances técnicos en maquinaria, arquitectura teatral e iluminación.
Conciencia del teatro como vehículo de transmisión de ideas.
Gran desarrollo de la teoría teatral, que se estudia bajo los principios de la semiótica.
Concepción del teatro como un espectáculo total, que requiere la implicación de las diferentes artes visuales, espaciales y auditivas, así como las disciplinas físicas y psicológicas en la preparación del actor.
Al anterior desarrollo del teatro como totalidad se opone una corriente que busca en el teatro su raíz esencial, la esencia de lo teatral, en la que se prescinde de cualquier elemento no teatral.
TEATRO LATINOAMERICANO:
la producción latinoamericana hasta la independencia, a principios del siglo XIX, estuvo influida en gran medida por el teatro español. A partir de finales de ese mismo siglo tal influencia se vio acrecentada especialmente por autores como Leandro Fernández de Moratín, José Zorrilla y José Echegaray, cuya influencia, junto con la de Jacinto Benavente, avalados ambos por el Premio Nobel, definió un modelo de teatro bastante antiguo en su concepción para ese momento.
En el siglo XX, con la llegada del realismo y las vanguardias europeas, ese teatro latinoamericano comenzó a ocuparse de su realidad particular y a buscar sus propias técnicas de expresión.
El advenimiento de las teorías de Bertold Brecht halló un buen campo de cultivo en Latinoamérica, aquejada por problemas políticos y con la necesidad de concienciar a su población. De aquí han surgido teóricos y dramaturgos importantes como el colombiano Enrique Buenaventura y su trabajo en el TEC (Teatro Experimental de Cali), o Augusto Boal, en Brasil, quien ha desarrollado técnicas de teatro callejero y para obreros en su libro Teatro del oprimido (1975). Grupos como 'Rajatabla' y 'La Candelaria' se han preocupado por hacer del teatro un instrumento de discusión de la realidad social sin dejar a un lado el aspecto espectacular y estético del mismo