Respuestas
El sistema circulatorio humano o sistema cardiovascular es un sistema orgánico que permite que la sangre circule y transporte nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y células sanguíneas hacia y desde las células del cuerpo para proporcionar nutrición y ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura y el pH, y mantener la homeostasis.
La sangre es un líquido compuesto por plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que circula por el corazón a través del sistema vascular transportando oxígeno y nutrientes y desechando sustancias de todos los tejidos del cuerpo. La linfa es esencialmente un exceso de plasma sanguíneo reciclado después de haber sido filtrado del líquido intersticial y devuelto al sistema linfático.
El sistema cardiovascular consiste en el corazón, los vasos sanguíneos y los aproximadamente 5 litros de sangre que transportan los vasos sanguíneos. Responsable del transporte de oxígeno, nutrientes, hormonas y productos de desecho celular a través del cuerpo, el sistema circulatorio es impulsado por el corazón, que es del tamaño de un puño cerrado. Incluso en reposo, el corazón promedio bombea fácilmente más de 5 litros de sangre a el cuerpo cada minuto.
Circuitos circulatorios
Hay dos vias circulatorias primarias del sistema circulatorio en el cuerpo humano: la circulación pulmonar y la circulación sistémica.
Circulación pulmonar
transporta la sangre desoxigenada desde el lado derecho del corazón a los pulmones, donde la sangre recoge oxígeno y regresa al lado izquierdo del corazón. Las cámaras de bombeo del corazón que soportan la circulación pulmonar son la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
Circulación sistémica
transporta sangre altamente oxigenada desde el lado izquierdo del corazón a todos los tejidos del cuerpo menos el corazón y los pulmones. La circulación sistémica elimina los desechos de los tejidos corporales y devuelve la sangre desoxigenada al lado derecho del corazón. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo del corazón son las cámaras de bombeo para la circulación sistémica.
EL SISTEMA CIRCULATORIO SE ENCUENTRA FORMADO POR EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y EL LINFATICO