Respuestas
La rapidez es una magnitud física que indica la relación entre la distancia recorrida por un objeto y el tiempo que este empleó para ello. Como tal, puede medirse en metros, kilómetros, millas o nudos (en el medio acuático), por hora o por segundo.
La velocidad es también una magnitud física. Expresa la relación entre el espacio recorrido por un objeto, el tiempo empleado para ello y su dirección.
Un ejemplo para comprender mejor la diferencia entre velocidad y rapidez sería el siguiente: si un objeto se desplaza en línea recta hacia el norte a 100 kilómetros por hora durante una hora, tendrá una velocidad de 100 km/h norte.
En cambio, si en lugar de ir al norte sigue una trayectoria circular a 100 km/h durante una hora, acabando en el mismo punto donde empezó, entonces diremos que su velocidad ha sido cero, aunque su rapidez haya sido de 100 km/h.
La rapidez, pues, vendría a ser el valor absoluto escalar de la velocidad. En este sentido, si no hay dirección o rumbo, estaremos hablando de rapidez, mientras que si se sigue una dirección, entonces se tratará de velocidad.