Respuestas
n riesgo se refiere a las condiciones, procesos, fenómenos o eventos que debido a su localización y frecuencia pueden causar heridas, enfermedades o la muerte de seres humanos, y provocar daños al medio ambiente. Un riesgo geológico es aquel riesgo provocado por fenómenos naturales.
Los riesgos geológicos son los que causan mayores catástrofes naturales y con el fin de poder actuar de forma preventiva y minimizar el impacto de estos peligros tanto de las personas como de bienes, es necesario conocer su comportamiento y su distribución en el territorio.
Los riesgos geológicos se clasifican en tres grupos:
Los originados directamente por la dinámica de los procesos geológicos internos (volcanes, terremotos y tsunamis).
Los derivados directamente de la dinámica de los procesos geológicos externos (inundaciones y movimientos gravitacionales).
Los riesgos geológicos inducidos provocados por la intervención y modificación directa del ser humano sobre el medio geológico o la dinámica de diversos procesos geológicos naturales.
Los riesgos geológicos son un conjunto de amenazas o peligros para los recursos naturales y las actividades humanas, derivados de procesos geológicos de origen interno (endógenos), externos (exógenos) o de una combinación de ambos. En los riesgos geológicos, por tanto, están implicados procesos de origen natural, junto con procesos antrópicos, lo que nos lleva a la paradoja de que zonas muy afectadas por fenómenos geológicos catastróficos, pero despobladas, no están sometidas a riesgo geológico alguno, es decir, el riesgo geológico es uno de los parámetros económicos que se mide cuantificando las pérdidas provocadas por un determinado evento como erupciones volcánicas, deslaves entre otras. Otro aspecto a tener en cuenta es que la intensidad de un determinado fenómeno geológico en una región pobre tiene menos riesgo económico que una rica, pero, generalmente las pérdidas en vidas humanas es mayor en las zonas pobres que en las zonas ricas. Los principales riesgos geológicos endógenos son el riesgo sísmico y el riesgo volcánico, mientras que los principales riesgos geológicos exógenos son los ocasionados por los movimientos en masa en las laderas y los riesgos costeros.
Adentrándonos en el riesgo geológico podemos decir, gracias a los términos anteriormente citados, que es el proceso, situación o suceso natural o inducido el cual puede causar daños al medio ambiente y en cuya predicción, prevención o corrección se emplean criterios geológicos o el conocimiento geológico.
El riesgo geológico se divide a su vez, en dos tipos diferentes:
Uno serían los Riesgos Geológicos NATURALES, de los cuales pueden ser:
Geodinámicos internos, que sería el riesgo que produce al entrar un volcán en erupción, o lo que provoca un terremoto, sismo o tsunami en un lugar específico, etc.
Y el otro tipo son los externos, los mismos pueden ser el clima, la geomorfología del lugar, etc.
Y el segundo tipo de Riesgo Geológico serían los INDUCIDOS: suelen sucederse cuando se contamina el agua o el suelo, la sobreexplotación de acuíferos (subsidencias), deslizamientos inducidos por excavaciones, construcción y rotura de presas, etc.