Respuestas
La asertividad implica una expresión directa de nuestros propios sentimientos y necesidades desde el respeto hacia uno mismo y hacia los derechos de otras personas.
¿Y por qué debemos ser asertivos? El llevar a cabo una conducta asertiva nos dará como resultado la maximización de las consecuencias favorables y minimizará las consecuencias desfavorables para las personas a largo plazo. Cada persona puede escoger cómo actuar, sin violar sus propios derechos y expresando honestamente sus sentimientos.
¿Cómo puede entrenarme para conseguir ser una persona asertiva? Existen varios pasos que permiten aclarar nuestras ideas en determinadas situaciones y comunicar lo que sentimos, nuestro punto de vista, sin herir a otras personas.
Lo primero que podemos hacer es identificar una situación en la que creamos que no hayamos sido asertivos o queramos aumentar su efectividad. Esta situación o escena será nuestra base para trabajar una conducta asertiva.
A continuación, analizaremos la escena desglosándola y poniéndole nombre a cada elemento que ha intervenido en la situación: ¿cuándo ocurrió? ¿con quién estabas? ¿qué sucedió? ¿cómo la resolví?
Identificaremos los pensamientos negativos de la escena y el objetivo que nosotros queríamos haber conseguido y no logramos.
Escribiremos un guión para el cambio de nuestra conducta. Este paso es el más importante porque supone un plan escrito para afrontar una conducta de forma asertiva. Si el trabajo anterior de describir la escena lo hemos realizado correctamente, a la hora de realizar el guión nos resultará más sencillo