Respuestas
Edvard Munch, 12 de diciembre de 1863, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX
Nació el 12 de diciembre de 1863 en Loeiten, Noruega.
Hijo de un médico castrense. Cuando aún no ha cumplido los cinco años, su madre muere víctima de la tuberculosis.
Tras permanecer un año en la Escuela Técnica de Oslo, donde había iniciado estudios de ingeniería, en 1880 toma la decisión de dedicarse a la pintura, y con ese propósito se inscribe en la Escuela de Dibujo de la ciudad. En 1885 una beca le permitió seguir estudiando en París.
Sus cuadros y obra gráfica dieron paso al desarrollo del expresionismo.
La mayor parte de su producción artística la realizó entre París y Berlín. En el año 1892, la exposición de sus cuadros en Berlín impresionó tanto a las autoridades que cerraron la muestra.
En 1908 sus problemas nerviosos, agravados por su alcoholismo, le obligan a permanecer internado ocho meses en una clínica psiquiátrica de Copenhague.
Restablecido, regresa a Noruega e inicia un periodo en el que su obra muestra una nueva vitalidad. Realiza los murales de la Universidad de Oslo.
Entre sus obras destacan: El grito (1893, Museo Nacional de Oslo) y Niño enfermo (1881-1886, Museo Nacional de Oslo), obras que reflejan la perdida de su madre y hermana víctimas de la tuberculosis. Asimismo pinta escenas tristes y melancólicas, como El puente. En 1940 realiza su último autorretrato, Entre el reloj y la cama (Museo Munch de Oslo).
En casi todos sus trabajos se aprecia una parte impresionista, en especial en algunos paisajes y retratos, otros confirman la atracción de Munch por el drama, como en Desesperación o Virgen.
Realizó muchas xilografías, aguafuertes y litografías a lo largo de su vida.
En septiembre de 2006 la policía de Noruega informó de la recuperación de El grito y Madonna, obras maestras de Munch, dos años después de haber sido robadas del museo que lleva el nombre del artista en Oslo.
La última de las cuatro versiones de 'El grito' de Edvard Munch que estaba en manos privadas se vendió el 2 de mayo de 2012 en Nueva York por 119,9 millones de dólares, con lo que estableció un nuevo récord histórico. El cuadro pertenecía a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch.