Respuestas
Estructura y sintesis argumental de La Iliada y La Odisea
Homero, el supuesto poeta griego, fue quien unificó y produjo dos poemas épicos: La Ilíada y La Odisea, ambos mantienen viva la tradición de la Grecia Heroica.
La Ilíada: este poema épico se sitúa históricamente y se relación con la conocida Guerra de Troya dada en el siglo XII a.C, destacando así, que fue un enfrentamiento con una duración aproximadamente de nueve años, no obstante a ello, el desarrollo completo de la guerra tuvo un periodo de cincuenta días. En cuanto a su estructura, consta de 24 cantos y más de 15000 versos en hexámetros dactílicos.
Entre los personajes que llevan a cabo las acciones de esta gran obra, los mismos se ubican en el plano humano y divino, comprendiendo así a héroes, esclavos, dioses del Olimpo, semidioses:
Aquiles: protagonista de la obra. Definido como el mejor guerrero Aqueo de la época, incluso es considerado inmortal, siendo la única debilidad su talón. Cabe destacar que era un semidios hijo de Tetis, Diosa del mar y Poleo, su padre.
Agamenon: jefe supremo de los auqeos que atacaron a Troya, sin embargo no era un guerrero de alto potencial. Este era hermano de Menelao.
Paris: hijo de Príamo, también llamado Alejandro; era el príncipe de Troya, hermano de Héctor, responsable de toda la trama, fue quien raptó a Helena.
Héctor: considerado el mejor guerrero Troyano, estaca por su valentía al defender a su hermano Paris quien había causado la guerra.
Patroclo: mejor amigo de Aquiles, en consecuencia de su muerte Aquiles se incluye nuevamente en la guerra para vengar su muerte.
Apolo: conocido como el dios del sol. Es quien da inicio a la disputa entre Agamenon y Aquiles destacando su posición a favor de los Troyanos.
Hefesto: es el dios del fuego y el creador de la armadura de Aquiles.
Criseida: esclava de Agamenon.
Briseida: esclava de Aquiles.
Afrodita: nombre griego de Venus, diosa del amor y protectora de los troyanos.
Crises: es un sacerdote de Apolo a quien le raptan su hija Criseida.
Helena: hija de Zeus y de Leda, esposa de Menelao y cuñada de Agamenon, fue raptada por Parir, lo cual desata la guerra de Troya.
Ulises: también llamado Odiseo, héroe destacado en la guerra de Troya, caracterizado por su astucia y prudencia. Cabe destacar que este es el personaje principal de otro poema épico escrito por Homero llamado La Odisea.
La Ilíada, conocida como la obra inmortal de Homero es la más importante de la literatura antigua, representa además a la cultura pagana griega, la misma está inspirada en la Guerra de Troya, un acontecimiento histórico de gran relevancia, no obstante el tema fundamental de La Ilíada es la cólera de Aquiles, es decir la forma de actuar de este personaje, por haber sido despojado de su esclava Briseida y por la muerte de su mejor amigo, Patroclo, siendo de esta manera su cólera el aspecto que desencadenará gran parte de la obra. Este hecho tiene origen en las suplicas del sacerdote Crises, sacerdote de Apolo hacia Agamenon para que le entreguen a su hija Criseida, dichas suplicas no lograron el rescate de la prisionera, situación que enfurece al Dios Apolo, y trae como consecuencia la expresión de la misma atacando a los aqueos con flechas en llamas, los que al desconocer los motivos que impulsaron dicha acción recurren a un vidente quien les revela que la única manera de frenar el ataque es liberando a la esclava Criseida. Posteriormente, se inicia la discusión entre Aquiles y Agamenon destacando así que Aquiles ya había recibido a Briseida como recompensa de una batalla, por lo cual Agamenon decide raptarla, y Aquiles en cierta forma se retira del combate, cuando a ello se le añade el dolor de la pérdida de su amigo Patroclo en un enfrentamiento con Héctor, lo llevó a continuar la guerra para vengar su muerte dejando a un lado, las disputas con Agamenon.
Esta obra culmina cuando Aquiles, después de haber saciado su venganza dando muerte a Héctor, depone su cólera y entrega el cadáver del héroe troyano a su padre, Priamo.
Es importante mencionar que los dioses siempre están en contacto con los guerreros aqueos y troyanos, apoyando cada uno a los de su preferencia, además estos eran los que sabían que sucedería en la guerra y decidían entre ellos quien ganaría o saldría perjudicado. Añadiendo así que esta obra presenta las características de un poema pesimista en cuando a la concepción del hombre, puesto que él no puede evadir la voluntad de los dioses, sea cual sea.