como fue la campaña electoral de juan bosch?

Respuestas

Respuesta dada por: lolitoyoutuberc
9

Durante la campaña electoral de 1962 participaron los partidos PRD (Partido Revolucionario Dominicano) con Juan Bosch como candidato a la presidencia, el partido UCN (Unión Cívica Nacional) con Viriato Fiallo como candidato a la presidencia y otras agrupaciones políticas minoritarias proclamaron sus candidaturas, entre ellas, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.  

El partido UCN se concentró entre la clase media urbana, entre los sectores de la alta burguesía comercial y en el pequeño sector industrial emergente, mientras el PRD focalizó su estrategia electoral entre los campesinos, que constituían el 70 por ciento de la población, y las clases populares urbanas.  

La UCN tomo como bandera principal la “destrujillización” del gobierno y de las Fuerzas Armadas, mientras Bosch y el PRD no mencionaban ese tema en su propaganda electoral que la hicieron principalmente a través de la radio y visitando los más apartados rincones del país, donde Bosch conversaba directamente con la gente humilde de las comunidades. La UCN pensaba que ser antitrujillista era garantía de pureza patriótica y sincera vocación a favor del país, pero Bosch prefirió eludir ese tema.  

En sus charlas radiales, Bosch se comunicaba con el pueblo utilizando un comprensible para una población mayoritariamente analfabeta. En sus discursos a través de Radio Comercial empleaba expresiones que la gente entendía claramente, a diferencia de la UCN.  

Bosch tenía experiencia en campañas políticas adquirida en los países donde había vivido durante su largo exilio. En su campaña electoral, hablaba de la reforma agraria, muy en boga en aquellos años; de viviendas para los pobres, caminos vecinales y carreteras, industrias para levantar la economía, crear fuentes de empleo, pero privilegió una estrategia certera que le llevó al triunfo desde el primer momento que la enarboló, la del borrón y cuenta nueva, dirigida a los 'trujillistas' que eran asediados y estigmatizados constantemente por la UCN por haber servido a la dictadura.

El gobierno de los cívicos hizo algunas maniobras por impedir la realización de las elecciones, pues entre noviembre y diciembre era evidente el triunfo del PRD. Una de las maniobras fue calificar a Juan Bosch de “comunista” y como el comunismo estaba prohibido, se buscaba inhabilitar a Bosch haciéndole esa acusación que provino del padre jesuita Láutico García. Toda esa campaña negativa, de descrédito contra el candidato del PRD creó un ambiente de tensión que se disipó tan pronto Bosch retó al sacerdote a un debate en la televisión para que demostrara su acusación. El debate público se efectuó tres días antes de las elecciones y el padre García, al sentirse acorralado, se retractó públicamente. Al final del debate, Bosch expresó con acierto profético que no quería ser candidato presidencial, porque si ganaba las elecciones “el gobierno que yo presida no podrá gobernar; será derrocado por ‘comunista’ en poco tiempo”.

Al ganar las elecciones con una diferencia superior a los 310 mil votos, el PRD quedó con una amplia mayoría en el Congreso, que Bosch llamaría después “la aplanadora del poder popular”.

Preguntas similares