Respuestas
Los tres tipos de límites o movimientos son:
Convergentes: son bordes compresivos donde las placas se mueven en la misma dirección colisionando entre sí. Son conocidos como bordes destructivos pues en ellos subduce y funde la corteza oceánica.
Divergentes: en estos límites extensivos, o dorsales, las placas se separan una de otra en sentidos opuestos. Son bordes constructivos pues en ellos se crea nuevo suelo oceánico.
Transformantes: en este tipo las placas se desplazan de forma lateral a lo largo del borde de contacto, una junto a otra, pero en sentidos contrarios. Se llaman también bordes pasivos pues en ellos ni se crea ni se destruye corteza.
Los orógenos se levantan en los límites convergentes debido a la compresión que tiene lugar durante el acercamiento progresivos entre las placas.
Cuando se aproximan una placa oceánica y otra continental comprimen y pliegan el espacio comprendido entre ambas plegando tanto los sedimentos como las posibles superficies emergidas que "viajasen" encima de la placa oceánica. Este plegamiento acreciona el margen continental, ya que no puede subducir, a la vez que lo acorta, engrosa y eleva formando orógenos de tipo alpino como lo son, por ejemplo, los Himalayas.
Si no hay corteza continental encima de la placa oceánica, ésta por su mayor densidad, se dobla y hunde hacia el manto donde funde. A la vez la propia fricción que ejerce la placa que desciende sobre la base de la placa que tiene encima, ayudada por el agua que penetra por la fosa de subducción, funde esta base. El resultado son magmas que debido a su menor densidad van subiendo hacia la superficie, abriéndose paso a través de las capas de roca, hasta que en superficie erupcionan y forman arcos volcánicos continentales como los Andes.
Por el mismo proceso, si la convergencia se produce entre dos placas oceánicas lo que se genera es un arco de islas volcánicas como las Aleutianas.
geoplanet.