Respuestas
Seguro que más de una vez has sentido “mariposas” en el estómago cuando te has sentido enamorado o habrás “pensado con el estómago” cuando el hambre te ha acechado. También tenemos reacciones con los nervios de antes del examen que nos pueden provocar náuseas o diarreas.
Está claro que todo lo que nos sucede en nuestro entorno se puede proyectar a nivel digestivo. Y es que el sistema digestivo alberga hasta 100 millones de neuronas más de las que se pueden encontrar en la médula espinal o el sistema nervioso periférico. De ahí su importancia como componente anatómico de intercambio de información del sistema nervioso y el equilibrio del sistema digestivo.
Nuestro cerebro está íntimamente ligado con el sistema digestivo, hasta el punto de casi considerarse que, a modo figurado, tenemos un segundo cerebro situado en él.
Claro que el intestino grueso cuenta con enervaciones que cuando el estrés se vuelve crónico, como es el caso de millones de personas, puede dañar su salud, causando estragos en su salud intestinal y digestiva. Todo se proyectará en el colon.
Respuesta:
sistema nervioso aparato digestivo
cerebro estomago
cerebelo higado
medula espinal boca
nervio tibial apendice