Respuestas
Respuesta dada por:
3
Los 6 pasos para crear una antología
1- Seleccionar un elemento central
Las antologías son colecciones de textos que tienen al menos un elemento en común. Por lo tanto, el primer paso antes de hacer una de estas recopilaciones es seleccionar cuál será el tema central de la misma.
Dicho elemento puede ser general o específico. Por ejemplo, se puede hacer una antología de textos epistolares (que sería general) o se puede hacer sobre textos epistolares escritos a personas ya fallecidas (que sería específico).
También se puede seleccionar un tema y dejar que los escritores participantes decidan qué género escribir. Por ejemplo, si el tema escogido es la primavera, los autores pueden escribir cuentos, poemas, novelas, fábulas, dramas, entre otros.
Asimismo, se puede escoger un único autor y hacer una recopilación de sus textos. Este tipo de antología suele hacerse cuando existe un motivo de celebración para el autor.
2- Trazar metas
Cuando una persona o un grupo de personas decide dedicarse a un proyecto, deben trazarse una serie de metas que le den sentido al proceso creativo. Esto también es necesario en las antologías.
Estas metas deben ser alcanzables y realistas. Deben poder ser medidas por algún sistema y deben estar enmarcadas en tiempo y en espacio.
Algunos ejemplos de dichos objetivos son establecer un plazo de entrega del trabajo, obtener cierta cantidad de dinero, vender un número determinado de copias, entre otros.
Una vez que se han fijado estas metas se puede trabajar para alcanzarlas. El hecho de tener un objetivo determinado hará que el desarrollo de la antología sea mucho más fácil.
3- Establecer lineamientos para los escritores
En caso de que la antología requiera la participación de varios escritores, es necesario establecer una serie de lineamientos que permitan regular la actividad de los participantes.
Algunos de estos lineamientos se refieren a la forma del texto. Se puede establecer el límite de palabras de cada texto producido (por ejemplo: mínimo 2000 palabras, máximo 3500 palabras), número de líneas por párrafo, entre otros.
También se pueden regular el tipo de lenguaje utilizado, el estilo narrativo, el tono empleado, el tema y el género.
Por ejemplo, se puede establecer que se escriba en español estándar para evitar las diferencias de lenguaje que existen entre autores de zonas dialectales distintas.
Entre estos lineamientos se encuentra el plazo de entrega. Por lo general se establecen dos fechas: la primera para la entrega preliminar y la segunda para la entrega final corregida. Sin embargo, se pueden establecer tantas fechas de entrega como se desee.
Por último, también se deben incluir los aspectos legales de la antología. Aquí se encuentra la normativa sobre los derechos de autor y sobre el pago de cada escritor (en caso de que reciban).
También se especifica qué se hará con el dinero recaudado a través de la antología: ¿estará destinado a los autores?, ¿o será donado a alguna organización?
4- Reunir los documentos necesarios
Los autores deben proporcionar los manuscritos de sus textos en la fecha asignada.
Además de esto, deben consignar la transferencia de derechos de autor o cualquier otra carta en la que se especifique que el escritor ha consentido que su trabajo sea publicado en la antología.
Si en la antología se incluyen textos de la vida real, también será necesario tener cartas de consentimiento emitidas por las personas involucradas.
5- Editar
Una vez que se ha recibido el trabajo de los autores, es necesario editarlo antes de publicarlo. Dependiendo de la calidad de las obras entregadas, el editor encargado podrá decidir si publicarlas todas o seleccionar solo las mejores.
También se les puede pedir a los autores que hagan ciertos cambios si se considera que sus textos no cumplen con los lineamientos especificados.
El trabajo de edición es uno de los más complicados ya que requiere leer minuciosamente cada texto, detectar y corregir errores (gramaticales, de sintaxis, de tipeo, entre otros) y determinar si la obra puede ser o no aceptada para formar parte de la antología.
Debido a lo demandante de este trabajo, se suele recurrir a una casa editorial para su cumplimiento.
6- Publicar
El último paso es publicar la antología. Además del manuscrito ya corregido, también se deben entregar al publicador las cartas de derecho de autor y los demás documentos legales. Por lo general la misma casa encargada de la edición es la que publica el trabajo final.
En este último paso se decidirá el formato en el que la obra saldrá al mercado: de tapa dura, de bolsillo, con o sin imágenes, entre otros aspectos.
En algunos casos el encargado de la antología busca una casa de publicación antes de que la obra haya sido finalizada. Esto se hace para agilizar el proceso legal.
ESPERO HABERTE AYUDADO
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años