Respuestas
Los mitos y prejuicios en torno a la sexualidad pueden identificarse en múltiples ámbitos y situaciones a través de distintos decires que dan cuenta de un entendimiento erróneo y prejuicioso de la sexualidad humana. Ejemplos paradigmáticos de estas concepciones pueden hallarse en opiniones como las siguientes:
La sexualidad empieza en la adolescencia. Es lo que hacen un hombre y una mujer cuando están juntos. Pero la sexualidad no es algo bueno, no podemos hablar de ella en cualquier lado.
Una muchacha no puede embarazarse la primera vez que tiene relaciones sexuales.
Las mujeres se ponen insoportables cuando le viene la menstruación.
En pleno siglo XXI, un compromiso social y educativo consiste en revisar los mitos, prejuicios y tabúes que dificultan el abordaje de la sexualidad humana desde una perspectiva de género. Estas creencias están enraizadas en arcaicas estructuras socioculturales que relacionan la sexualidad con lo prohibido, lo sucio, lo oculto, lo ominoso. “La inseguridad que manifiestan los docentes expresa, en gran medida, esta dimensión desconocida que otorgan sus propios procesos de construcción de la sexualidad” (Laski, 2001: 107). Es así que en torno a la sexualidad se han construido distintos mitos y prejuicios a lo largo de la historia. Muchos de ellos son reproducidos por el mismo sistema educativo, a través de lo que se denomina "currículum oculto".
El término mito refiere a una narración que describe y retrata, en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización. Son elementos fundamentales para comprender la vida individual y cultural de un pueblo. Sin embargo, no siempre reflejan la realidad de un modo claro y preciso, ya que pueden llegar a constituir fantasías colectivas, producto de la imaginación, que se afianzan fuertemente en la psiquis individual.
En íntima relación con los mitos, e incluso llegando ser análogos en ciertas ocasiones, encontramos los prejuicios. Éstos constituyen juicios de valor anticipados, sin cabal conocimiento sobre aquello que se juzga y basados generalmente en conceptos erróneos. Muchas veces la falta de conocimiento lleva a la construcción de los mismos.