Respuestas
Diversidad lingüística en Colombia
Treinta líderes de grupos étnicos de Colombia y representantes del Ministerio de Cultura colombiano iniciaron, el pasado mes de marzo, la revisión del proyecto de Ley en favor de la protección y el fomento de las lenguas nativas. Con este proyecto de ley se pretende proteger la diversidad lingüística de este país, estableciendo derechos y promocionando el uso y desarrollo de las lenguas nativas. Se plantea además la necesidad de poner en marcha proyectos de investigación y el desarrollo de programas académicos dirigidos a intérpretes y traductores de las lenguas nativas, consideradas patrimonio inmaterial de Colombia.
La Constitución Política de 1886 consideraba al español como el único idioma oficial de la República de Colombia. Y durante más de un siglo, en las escuelas públicas se prohibía el uso de otras lenguas. La Constitución de 1991 declara que el castellano es el idioma oficial de la República de Colombia y que las lenguas de los grupos étnicos son cooficiales en los territorios donde se hablan.
En la actualidad, en Colombia, además del español, existen 13 familias lingüísticas: Familia Arahuaca (ubicada en la Península de la Guajira, Llanos Orientales, Amazonas), Familia Tupí (Amazonas y Guainía), Familia Caribe (Amazonas, Serranía de Perijá – Motilones), Familia Guahibo (Llanos Orientales), Familia Chibcha (Sierra Nevada de Santa Marta, Urabá, Catatumbo y Llanos Orientales), Familia Chocó (Costa Pacífica), Familia Quechua (Sur Andino), Familia Uitoto (Amazonas sur), Familia Makú (Amazonas oriental), Familia Sáliba - Piaroa (Llanos Orientales), Familia Bora (Amazonas oriental), Familia Barbacoa (Sur occidente) y Familia Tukano (Amazonas).
Las otras lenguas no agrupadas en familias son: tikuna, paez o nasa, camsá, cofán, ando que, yagua, ti nigua y yaruro que se hablan en las regiones del Amazonas, Sur Andino y Llanos Orientales.
Actualmente, la población colombiana que habla una lengua distinta al español es escasa, no sobrepasa las 800 mil personas, aproximadamente el 2% de los habitantes del país.