Respuestas
Invento para purificar el agua
El fique es una de las plantas más tradicionales de América Latina. De ella sale una fibra que desde hace cientos de años es utilizada para elaborar artesanías, sacos para transportar productos y prendas de vestir. En Colombia, desde el siglo XIX surgió en Norte de Santander, una próspera industria alrededor de esta fibra, que, en los últimos sesenta años ha entrado en decadencia por la aparición de tejidos sintéticos. Es tal la crisis del fique, que los tradicionales costales elaborados con esta fibra han sido reemplazados por bolsas de polietileno o papel.
Aun así, los santandereanos no se han olvidado de su planta ancestral y ahora con ella quieren revolucionar la industria textil. Luego de varios años de trabajo, investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) crearon un producto compuesto por fibras naturales de fique y nanopartículas de óxido de manganeso llamado nanofique con el que se puede degradar fácilmente los tintes tóxicos utilizados en la coloración de textiles, como por ejemplo el índigo que le da el color azul a los jeans.
Por este producto innovador, la UIS acaba de recibir la patente por parte Superintendencia de Industria y Comercio. Con está ya son 12 patentes concedidas a la UIS, 11 en Colombia y una en Estados Unidos.
El invento fue desarrollado por los investigadores, Marianny Yajaira Combariza Montañez, Cristian Blanco Tirado, y Martha Liliana Chacón Patiño de la Escuela de Química de la UIS. Su principal innovación fue juntar, a partir de la nanotecnología, las propiedades de dos tipos de materiales totalmente distintos, y así, a través de la oxidación, limpiar el agua.