Respuestas
Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se enlazan y afectan recíprocamente a lo largo del tiempo, operando con un propósito común. La estructura de este sistema incluye la percepción unificadora del observador. Un organismo, una institución, una organización…etc. son elementos de muchos sistemas diferentes, interna y externamente.
En un nivel más amplio, el pensamiento sistémico abarca una variedad de métodos, herramientas y principios orientados a examinar la interacción de fuerzas que forman parte de un proceso común. Es un modo de analizar, y un lenguaje para describir y comprender las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Con el pensamiento sistémico podemos cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar de forma más acorde con los procesos económicos de las organizaciones y sectores.
La realidad está constituida por círculos pero vemos líneas rectas. Una de las razones de esta fragmentación es el lenguaje, el cual modela nuestra percepción haciéndonos comprender el mundo como elementos aislados y no como interrelacionado, para ver estas interrelaciones sistémicas necesitamos un lenguaje constituido por círculos de influencia.