Respuestas
Al abordar el tema de los adolescentes y el sexo, nunca es demasiado tarde para hablar sobre la abstinencia. Ya sea que tengas la fuerte convicción de que tener sexo antes del casamiento está mal o que simplemente quieras posponer la vida sexual de tu hijo adolescente hasta que sea más maduro, explícale lo que sientes al respecto. Si compartes los motivos en los que se basan tus creencias, es más probable que tu hijo adolescente comprenda y adopte tus valores.
También, pregúntale a tu hijo qué piensa sobre sus propios valores y qué espera del futuro, y piensa cómo crees que los afectará el sexo. Explícale lo siguiente:
La combinación de adolescentes y sexo puede ser peligrosa
Existen muchas formas, que no están relacionadas con el sexo, de demostrar los sentimientos hacia otra persona
La única forma segura de prevenir el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual —como la clamidia, la gonorrea, el virus del papiloma humano, el herpes y el VIH— es la abstinencia sexual (oral, vaginal o anal)
Conversar sobre las opciones de métodos anticonceptivos
Comprender los métodos anticonceptivos es importante para todos. Sin importar si tu hijo adolescente decide tener sexo o esperar, asegúrate de que sepa cómo prevenir un embarazo y protegerse de las infecciones de transmisión sexual.
Preservativos
Enfatiza la importancia de siempre usar preservativos cuando tenga relaciones sexuales, incluso si tu hijo adolescente usa otro método anticonceptivo.
Usar preservativos de forma correcta y en todas las relaciones sexuales es la protección más eficaz contra las infecciones de transmisión sexual para los adolescentes sexualmente activos.
Los preservativos ayudan a prevenir el embarazo.
Anticonceptivos recetados
Hay varios anticonceptivos recetados que pueden prevenir el embarazo en adolescentes. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las adolescentes primero consideren un método anticonceptivo reversible de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos y los implantes anticonceptivos, dado que estas opciones son muy eficaces y no hay que pensar mucho en el tema una vez colocados.
Los métodos anticonceptivos de venta con receta médica que pueden contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes son los siguientes:
Dispositivos intrauterinos (Mirena, Skyla, Paragard)
Un implante anticonceptivo (Nexplanon)
Píldoras anticonceptivas combinadas
El parche anticonceptivo (Xulane)
El anillo vaginal (NuvaRing)
La inyección anticonceptiva (Depo-Provera)
Para obtener una receta médica a fin de comprar este tipo de anticonceptivos, tu hija adolescente tendrá que consultar al médico. Antes de programar la cita médica, pregúntale si prefiere que la atienda una médica.
Explícale a tu hija adolescente que el médico probablemente haga lo siguiente:
Revisar su historia clínica
Explicar los riesgos y los beneficios de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos
Si tu hija elige un método anticonceptivo intrauterino, el médico también le hará un examen pélvico.
Asegúrate de que tu hija comprenda que un método anticonceptivo recetado no reemplaza los preservativos. Los anticonceptivos recetados ayudan a prevenir un embarazo, pero no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual.
Métodos anticonceptivos de emergencia
Explícale a tu hija adolescente que siempre es mejor decidir el método anticonceptivo antes de tener relaciones sexuales. No obstante, existen métodos anticonceptivos de emergencia, como la píldora del día después, levonorgestrel (Plan B One-Step, Next Choice One Dose, Take Action) o ulipristal (ella), que pueden ayudar a evitar un embarazo si tu hija adolescente no planificó usar otro método o si este fracasó.
Asegúrate de que tu hija adolescente comprenda que el método anticonceptivo de emergencia se debe usar lo antes posible después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia será mayor cuanto antes se tome, aunque se puede tomar hasta 5 días (120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Planificación familiar natural
Si el uso de anticonceptivos no es compatible con tus valores, podrías considerar hablar con tu hija adolescente acerca de la planificación familiar natural, que supone no tener relaciones sexuales en los días más fértiles de una mujer.
Considera lo siguiente:
Los métodos de planificación familiar natural no son tan eficaces como los anticonceptivos recetados y no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual.
El uso eficaz de los métodos de planificación familiar natural requiere diligencia y planificación, y el sexo entre adolescentes muchas veces no se planifica.