Respuestas
Respuesta dada por:
18
El Dios Sol, al ver la tristeza en la que estaban sumidos los hombres de la tierra, creo una pareja, Manco Capac el varón y su esposa y hermana Mama Ocllo. Les dio un cetro de oro, les ordenó civilizar el mundo y fundar un Imperio que rindiera culto al Sol.
Manco Capac y Mama Ocllo emergieron de las aguas del Lago Titicaca, dirigiéndose hacia el norte. El cetro de oro se hundiría hasta desaparecer, en el lugar ideal para la fundación del Imperio. Decidieron marchar por separado, Manco Capac fue al norte y Mama Ocllo al sur del valle, convocando y sometiendo a las personas en su recorrido; los habitantes del valle los reconocieron como seres divinos.
Luego de mucho recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. En ese lugar se establecería el impero de los Incas. Manco Capac y los que lo seguían se instalaron en la parte alta del valle, que paso a llamarse Hanan Cusco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja del valle por lo que se llamó Hurin Cusco. Manco Cápac enseño a los hombres a cultivar la tierra sembrar maíz, hacer canales de riego y construir sus casas. Mama Ocllo enseñó a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodón.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años