Respuestas
1.- La inspiración o inhalación: al absorber el oxígeno del ambiente por la nariz, el diafragma (músculo debajo de los pulmones) y los músculos entre las costillas se contraen.
Esto genera que la cavidad del tórax se alargue y aplane, empujando hacia arriba y afuera las costillas, lo que permite el ingreso del aire a los pulmones.
2.- La espiración o exhalación: en este caso el CO2 que está en nuestro cuerpo es arrojado al ambiente. Aquí el diafragma sube y empuja a los pulmones, haciéndolos expulsar el aire.
Después de este proceso, el diafragma y las costillas se relajan y vuelven a su posición inicial. Terminado esto, otra vez se realiza la inspiración.
Algunas variaciones
El número de inspiraciones y espiraciones que realiza un ser humano por minuto varía de acuerdo a su estilo de vida (ejercicios, alimentación, etc.) y edad.
La frecuencia respiratoria normal de un niño está entre 20 y 30 respiraciones por minuto, mientras que en un adulto entre 15 y 20.
En el proceso de respiración, el aire entra por la nariz, pasa por la faringe, laringe y tráquea, hasta llegar a los pulmones.
Para que el aire salga realiza el mismo procedimiento, pero a la inversa.
Mantén tu aparato respiratorio saludable con ejercicios. También evita exponerte demasiado al humo del cigarrillo y al que expulsan los vehículos.