Respuestas
Autoridades y actores de esta actividad económica analizaron soluciones al respecto .
El Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, lideró un conversatorio con entidades públicas, sector turístico, hoteleros y periodistas, para analizar el tratamiento que se les da a las alertas en los distintos medios de comunicación y su repercusión en lo que a turismo se refiere.
En esta reunión de trabajo se demostró cómo una noticia que informa sobre temas de enfermedades, desastres naturales, alertas tempranas, etc. -expuestas en medios de manera descontextualizada o con enfoque no positivo- puede ocasionar pánico y caos, tanto en el ámbito nacional como internacional, lo que deriva en una afectación al sector turístico pues provoca un descenso en el número de turistas que planean visitar el país.
El Ministro de Turismo indicó a los asistentes que se está trabajando en crear un taller de trabajo sobre manejo comunicacional de crisis, al que se convocará a los medios de comunicación, y a los directores o asesores de comunicación de diversas instituciones del Estado.
Por su parte el sector hotelero recibió esta iniciativa con mucho agrado e instaron a la creación de nuevos talleres, aportando además con sus ideas, para tratar de mejorar la afectación actual que vive el turismo, luego del sismo del pasado mes de abril.
Carlos Cruz, propietario del hotel Palace en la ciudad, hizo un llamado a los medios para que en sus transmisiones de noticias se refleje la realidad sin hacerle daño al país.
El Ministro de Turismo indicó a los asistentes que se está trabajando en crear un taller de trabajo sobre manejo comunicacional de crisis, al que se convocará a los medios de comunicación, y a los directores o asesores de comunicación de diversas instituciones del Estado, relacionadas con el tema;para llegar a consensos de trabajo en los que el beneficio común de lograr hacer del Ecuador un destino preferente de viajes, sea producto de un trabajo mancomunado. (AFBZ)