Respuestas
Son 4 las principales razones que originan las crisis económicas en un país o una región especifica. Las enlistamos, sin orden específico. Algunas de estas razones se aplican inclusive a las personas, familias o empresas en forma individual.
1.-Cuando se eroga más dinero del que se ingresa en un tiempo prolongado. Alguien tiene que poner la diferencia entre los egresos y los ingresos. Normalmente esto se convierte en préstamos o subsidios. Lógicamente, no hay bolsillo que capaz de financiar una situación como ésa indefinidamente.
2.-La segunda razón es la revaluación en forma desproporcional e irracional de algún producto. El ejemplo de hoy: los precios de los bienes raíces se incrementaron en forma acelerada en los Estados Unidos y acabaron provocando, en buena medida, la actual crisis. Otro caso común: cuando los precios de las acciones en las bolsas de valores se incrementan en forma acelerada, sin que exista una justificación económica sólida que los sustente.
3.-La tercera razón es la pérdida de competitividad comparada con la de otros países o regiones. Esto origina que las empresas se sobre endeuden para cubrir las pérdidas originadas. Es la principal razón para explicar la pasada crisis del 95 en nuestro país y no el famoso "error de diciembre", que la mayoría de la gente le atribuye.
Por qué un país o una región pierde competitividad es el resultado de las condiciones de operación en términos de facilidades. El ambiente empresarial se va limitando —comparativamente a las condiciones de otros países— y en México, por desgracia, estamos endémicamente inmersos en un problema serio de competitividad. Si no tomamos medidas más aceleradas en un futuro no muy lejano, resurgirá una crisis peor que las anteriores.
Durante varios artículos anteriores estuve comentando cómo el Modelo Chatré —invención de un servidor— puede ser una herramienta eficaz para incrementar, en forma significativa, la competitividad de las empresas.
Hay que estar conscientes que las empresas, por sí solas, no pueden lograr la competitividad necesaria. El entorno —político, social, educativo, laboral, etc.— debe contribuir. En muchos casos, al contrario, el entorno conspira contra el sano desenvolvimiento empresarial.
De ahí la urgencia de que se legislen y se aprueben muchas reformas que en algunos casos llevan décadas de estar en el congelador del poder legislativo. Es penoso oír que cuando se le entrevista a algún legislador sobre cuando se aprobará tal o cual reforma conteste con total desparpajo que "no están dadas las condiciones para legislar al respecto".
4.-La cuarta razón que origina una crisis es la descomposición social y/o política, como la que estamos viviendo en nuestro país. El crimen organizado y la impunidad ya rayan en lo absurdo. Si alguien, hace menos de 20 años, hubiese pronosticado que estaríamos viviendo esta situación, se le hubiera tildado de loco amarillista.
En conclusión: hoy la crisis que padecemos no se originó en nuestro país, pero desgraciadamente nos está afectando. Esto es un hecho ineludible que debemos aceptar, tratando sacarle el mejor provecho del mismo.
Se dice que es en épocas de crisis, cuando más oportunidades existen. Lo único es que hay que ponerse las pilas y aprovechar ver el vaso medio lleno y no medio vacío.