el caso filanbanco ¿ cual son las vinculacion politicas y economicas ?
¿crean tas vinculacion conflictos de inter ?
¿ las financiacion de campaña por dueños de bancos son dinterados?
porfavor necito las rputas
Respuestas
No debe confundirse con Economía política.
La expresión política económica tiene diferentes significados. Es adecuado utilizarlo en plural (políticas económicas), porque suele hacer referencia a las diferentes estrategias de intervención o actuaciones llevadas a cabo por ciertos gobiernos (ejecutivos, parlamentos) de entre los varios existentes en los países democráticos, especialmente en los países con estructura federal y amplia descentralización en la toma de decisiones políticas y político-económicas.
El sistema de normas o medidas tendientes a incrementar la riqueza nacional y a activar su sistema de producción, para contribuir así el bienestar general.1
El análisis de la organización y funcionamiento de estos gobiernos en unos y otros países, regiones, periodos, etc. Las medidas que unos y otros ponen en marcha puede y suele hacerse a partir de diferentes enfoques de análisis político-económico. Las recomendaciones que unos y otros autores hacen a partir de dichos enfoques, sin entrar en otras consideraciones, suelen diferir incluso cuando abordan los mismos fenómenos. En asuntos económicos humanos los intereses también importan. Y es raro que no haya siempre conflicto de intereses entre los participantes directos e indirectos.
demás de recibir fondos públicos, los partidos políticos pueden tener ingresos por concepto de cuotas de sus miembros, donaciones de individuos o corporaciones o ingresos por propiedades, rentas y negocios. Se cuestiona que una excesiva dependencia del financiamiento público reduce el vínculo de los partidos con sus miembros y los convierte más en órganos del Estado que en asociaciones voluntarias.
Donaciones de entidades estatales (que no forman parte del esquema de financiamiento público que se aplica a todos los partidos o candidatos). Se prohíben con el argumento de que las donaciones de entidades estatales comprometen la neutralidad e imparcialidad de la administración estatal.
Donaciones de sindicatos. Se prohíben donde se considera que este tipo de organizaciones deben operar al margen de los partidos políticos.
Fondos de fuentes ilegales, como el crimen organizado, las casas de juego o el tráfico de drogas. Son consideradas inaceptables en todos los países y prohibidas expresamente en la mayoría de ellos, bajo el obvio argumento de que los donantes pueden esperar a cambios favores de los políticos elegidos.
Grupos religiosos. En algunos casos se prohíbe que los grupos religiosos realicen donaciones, bajo el argumento de que la religión organizada es un sector que debe mantenerse separado de la política.
Las prohibiciones pueden ser difíciles de aplicar de manera efectiva, ya que demandan que las autoridades realicen una vigilancia minuciosa de todos los fondos –incluyendo el efectivo, que resulta evidentemente difícil de rastrear- que llegan a los registros y arcas de los partidos políticos. La aplicación de estas disposiciones es difícil y demanda mucho tiempo y recursos. Sin embargo, muchos argumentan que la protección que esto le brinda a la política democrática es lo suficientemente importante como para invertir los recursos necesarios, en tanto que otros prefieren buscar métodos alternativos de regular y monitorear el ingreso de los partidos.
Si las prohibiciones parecen una línea cuyos límites son difíciles de trazar, la adopción de límites al monto de las donaciones puede ayudar a disminuir potencialmente los efectos distorsionados, pero manteniendo un amplio abanico de fuentes de financiamiento para los partidos.