Respuestas
Este cítrico híbrido se llama Tangelo y es un cruce entre un citrus paradisi (el pomelo) y una mandarina o citrus reticulata. De apariencia más o menos deforme, su tamaño está a medio camino entre la naranja y el pomelo. La rugosidad de la piel varía, así como el color, que puede ser verdoso. La jugosa pulpa se parece a la de las mandarina pero más dulce, y produce un excelente zumo. Este híbrido viene de Jamaica, donde se exporta desde 1930.
9.- Pineberry
Esta fruta blanca con pepitas rojas es un cruce entre fragaria chiloensis (una variedad de fresas que se encuentra en Hawai y en la costa del Pacífico) y la fresa clásica. La pineberry, como se la conoce en inglés, es más pequeña que las fresas comunes y tiene un ligero sabor a piña. De ahí su nombre.
8.- Peacharine
La Peacharine es un híbrido formado entre un durazno o melocoton y una nectarina (también llamado pelón). Tiene un color mas oscuro que un durazno, pero más clara por dentro, y es poco fibrosa. El sabor es una mezcla de las dos frutas y generalmente bastante dulce aunque las primeras frutas de la estación son ácidas.
7.- Pluot o aprium
‘Pluot’ … un nombre compuesto derivado del inglés (plant+apricot), que designa al cruce entre una ciruela y un albaricoque. Es el nombre comercial de la fruta desarrollada por el experto en genética Floyd Zaiger a finales del siglo XX. Por fuera se parece más a una ciruela y por dentro es muy dulce y aromática.
6.- Limón sanguineo
Este cítrico híbrido nació en Australia, donde lo apodaron ‘lima de sangre.’ Nació de una mezcla entre microcitrus australasica (la ‘lima dedo’) y ellendale mandarin (un híbrido también, de mandarina y naranja). La pulpa tiene el sabor ácido y dulce del limón.
5.- Limón mandarina
Rangpur no es sólo una ciudad de la India. También es una fruta a medio camino entre el limón y la mandarina. Su sabor es muy ácido y su aspecto muy parecido a la naranja. Se emplea en la elaboración de la ginebra Tanqueray Rangpur.
4.- Limequat
El Limequat es el resultado de un cruce entre el limón y el kumquat o naranja china. El resultado es un fruto pequeño, redondo, verde y amarillo cuando está maduro, que se come como un kumquat, disfrutando el exterior dulce, sin pelar. La pulpa es ácida y muy jugosa.
3.- Peacotum
El ‘peacotum’ triplica la hibridación: es un cruce entre melocotón, albaricoque y ciruela. Una fruta rara que tiene la textura del melocotón y un sabor suave.
2.- Baya Tayberry
La baya tayberry es fruto del cruce entre la zarzamora y la frambuesa. La hibridación se realizó por primera vez en 1881. Con alto contenido de pectina, se utiliza principalmente para la elaboración de mermelada.
1.- Oroblanco
Parece un cítrico descolorido, pero el oroblanco tiene mucho de pomelo. También se comercializa bajo el nombre de ‘sweetie’ y es el resultado del cruce entre dos especies de pomelo. Unos científicos de la Universidad de California crearon esta fruta por primera vez en 1958, aunque la variedad a la venta se creó en 1980 y está patentada. Se cultiva en Israel y California.